El presidente de la mesa de contratación de la obra de Belate Jesús Polo, en el Parlamento de Navarra
El presidente de la mesa que adjudicó las obras de Belate a la empresa de Cerdán dice que han borrado las pruebas
Asegura en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que votó en tercer lugar, pero no lo puede probar, según informa el digital Navarra Confidencial
El presidente de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate (Navarra) sobre las que recae la sospecha de que puedan estar implicadas en el caso Cerdán dado que el exsecretario de Organización socialista era propietario en secreto de una de las empresas adjudicatarias, Jesús Polo (el mismo al que se le prolongó 3 años su vida laboral para no jubilarlo antes de la adjudicación), aseguró este martes que él no votó en último lugar y conociendo el voto de todos los demás integrantes de la mesa tal y como aseguran quienes votaron en aquella contratación y también los informes posteriores, tal y como explica el digital Navarra Confidencial.
Según aseguró una y otra vez, él votó en tercer lugar, que sí le remitieron el voto de los demás votantes, pero que no los miró. El problema, considera Navarra Confidencial, es que no puede justificar esas afirmaciones porque «explica que se ha puesto en contacto con la administración y se le ha contestado en una resolución que todo ha sido borrado».
Tal y como explica Navarra Confidencial, el conocimiento previo del voto de los demás integrantes de la mesa de contratación fue uno de los motivos que alegó el secretario de la mesa para emitir un voto particular, igual que hicieron otros integrantes. Por cierto, este secretario comparece este miércoles en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra.
Ese mismo motivo alegó la Cámara de Comptos de Navarra, el Tribunal de Cuentas foral, para considerar que «en el proceso de adjudicación no se habían garantizado los principios de igualdad y transparencia».
Y también fue el motivo por el que la Oficina Anticorrupción de Navarra señaló que esa adjudicación debía considerarse «nula de pleno derecho».
Además, hay que tener en cuenta que el voto del presidente de la mesa es el que decantó la balanza en favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Acciona y Servinabar, la empresa de la que Cerdán tenía en secreto el 45 % de las acciones.
Una vez que aseguró que todas las pruebas habían sido borradas, «Polo ha cargado en la comparecencia contra el secretario que denunció las irregularidades exigiéndole, una vez que se han borrado y formateado todas las pruebas, que sea él quien demuestre que votó conociendo los votos del resto», señala Navarra Confidencial.