Destrozos tras los disturbios registrados en Vitoria
La Ertzaintza abre una investigación interna por supuestas lesiones a un joven tras el acto de la Falange en Vitoria
No consta ninguna denuncia al respecto, pero quieren esclarecer lo sucedido
La Ertzaintza ha abierto una investigación interna para analizar las posibles lesiones causadas a un joven durante los incidentes del pasado domingo en Vitoria durante unos enfrentamientos entre abertzales y miembros de la Falange.
La Policía autonómica ha informado que ha adoptado esta decisión tras «tras haber tenido conocimiento de los supuestos hechos a través de los medios de comunicación, y no de manera oficial».
De hecho, ha asegurado que «a estas horas no consta ninguna denuncia al respecto». En todo caso, la unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza está ya investigando los presuntos hechos para poder esclarecer lo que sucedió y «determinar si la fuerza utilizada se ajusta a lo que las instrucciones internas establecen». Además, como es habitual en estos caos, se ha dado traslado del caso a la Comisión de Control y Transparencia de la Policía vasca.
Bomberos limpian las calles tras los disturbios
Durante los disturbios, al menos 20 personas fueron detenidas después de que un grupo de radicales abertzales reventase la concentración que había convocado Falange Española en el centro de la capital vasca.
Bajo el lema La unidad de España, ni se vota, ni se negocia, la concentración contó con la presencia de decenas de personas que portaban banderas españolas y coreaban 'No nos engañan, Vasconia es España'. Los concentrados, que estaban rodeados por un cordón policial y vigilados por un fuerte dispositivo de la Ertzaintza, gritaban 'Arriba España' y terminaron cantando el 'Cara al sol'.
La Ertzaintza había movilizado numerosos recursos de la Brigada Móvil, con imágenes de dron y helicóptero para controlar los incidentes desarrollados en varias calles céntricas de la capital alavesa, donde los alborotadores han quemado algunos contenedores urbanos.