El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El PP exige al Gobierno derogar la instrucción de Interior que permite que se consuma droga en los coches
Los 'populares' consideran «especialmente grave pensar en la posibilidad de que, frente a un colegio o en un parque infantil, pueda haber vehículos estacionados en los que se consuma droga ante la mirada de menores sin que exista posibilidad legal de sanción»
El pasado mes de mayo, el Ministerio del Interior que lidera Fernando Grande-Marlaska emitió una instrucción que ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no impongan multas por el consumo o la tenencia de drogas en el interior de vehículos particulares estacionados, alegando que así se había establecido en diversas sentencias del Tribunal Supremo. Tras ello, la asociación de la Guardia Civil Jucil recurrió la normativa al considerar que «otorga impunidad al consumo y tenencia de drogas en vehículos estacionados, incluso en espacios públicos y concurridos, además de promover aún más el crecimiento del narcotráfico».
Así, el pasado 9 de octubre el Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición no de Ley (PnL) en el Congreso de los Diputados en la que exponen que «la reciente Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad N.° 7/2025 ha generado un notable revuelo en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ya que se tipifica como «infracción grave el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos».
«Dicho artículo, efectivamente, menciona de forma expresa los transportes colectivos, omitiendo cualquier referencia explícita a los vehículos particulares. La Instrucción 7/2025 se limita a trasladar esta omisión a una norma interpretativa que excluye de la infracción los actos de consumo o tenencia ilícita realizados en el interior de vehículos particulares estacionados, siempre que no estén en tránsito. Según el propio texto, dicha conducta 'no sería subsumible en ninguna de las infracciones administrativas descritas por la citada ley'», añade.
Igualmente, el escrito parlamentario del partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo menciona que «hasta la publicación de esta instrucción, era común la intervención y denuncia en estos casos, dado que su inacción generaba escenarios difícilmente justificables ante la ciudadanía». Los 'populares' también consideran «especialmente grave pensar en la posibilidad de que, frente a un colegio o en un parque infantil, pueda haber vehículos estacionados en los que se consuma droga ante la mirada de menores sin que exista posibilidad legal de sanción».
Así las cosas, el documento denuncia que «estas circunstancias conducen a una situación insostenible desde el punto de vista normativo y operativo: existe una conducta prohibida (el consumo y tenencia ilícita), pero no se considera sancionable si se produce en un vehículo privado estacionado».
En consecuencia, el PP pide que el Congreso inste al Gobierno a «revisar y dejar sin efecto la Instrucción 7/2025 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por su impacto negativo sobre la interpretación y aplicación del artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015», y a «promover una reforma legislativa que aclare y amplíe el ámbito de aplicación del artículo 36.16 de la Ley de Seguridad Ciudadana, incluyendo expresamente los vehículos particulares estacionados en la vía pública como espacios donde se pueda sancionar el consumo y la tenencia ilícita de estupefacientes».
Además, los 'populares' exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez «establecer directrices para revisar los expedientes sancionadores del pasado relacionados con estas conductas, garantizando seguridad jurídica y coherencia con el principio de legalidad».