Fundado en 1910
La exmilitante socialista Leire Díez, en el Senado

La exmilitante socialista Leire Díez, en el SenadoEFE

El Debate accede al sumario íntegro de las cloacas socialistas

La Fiscalía intentó archivar las actuaciones contra Leire Díez aún a sabiendas de que era la 'fontanera' del PSOE

El papel de los dos fiscales concernidos por los presuntos sobornos de la ex militante socialista y el empresario que la acompañaba están siendo determinantes para conocer las cloacas de Ferraz

Dos fiscales anticorrupción, Ignacio Stampa y José Grinda, y el superior directo de este último, el jefe del Departamento Alejandro Luzón estuvieron en el punto de mira de los presuntos sobornos que la 'fontanera' del PSOE, Leire Díez, y su empresario de confianza Javier Pérez Dolset, pusieron en marcha para tratar de disuadir el curso de las investigaciones sobre ambos, comprometidas para los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez, en cuyo nombre decían actuar.

Sin embargo, y pese a los intentos de ambos actores por congelar las actuaciones que se seguían contra Leire Díez previa denuncia del fiscal Grinda, a cambio de una propuesta de destino en el extranjero y de paralizar una información que, presuntamente, era comprometedora para él, la cual le habrían hecho llegar a través de un periodista, fracasaron en su plan. No sin que antes la Fiscalía Provincial de Madrid, en manos de Pilar Rodríguez, la que estuviera coimputada con Álvaro García Ortiz en la causa que sentará en el banquillo por revelación de secretos, tratase de congelar cualquier investigación al respecto.

¿Cómo?. Archivando el escrito del fiscal Grinda contra los dos personajes socialistas pese a que ya era de dominio público que Leire Díez se había erigido en 'fontanera' de Ferraz. Y ello, sin practicar nada más que una diligencia de investigación: varias llamadas telefónicas fallidas al supuesto periodista intermediario, antes de cerrar las pesquisas. Un hecho que el fiscal al frente de las actuaciones preliminares, Juan Pablo Nieto Megotti, reflejó en las actuaciones en reiteradas ocasiones para justificar su decisión: «No coge el teléfono», escribió hasta en cinco ocasiones en sus notas.

Por este motivo, la imposibilidad de contactar con uno de los que, en ese momento, tras la denuncia presentada por el fiscal Grinda, era testigo del incipiente caso, el Ministerio Público madrileño archivó las actuaciones iniciadas apenas un mes y medio antes.

Y, de hecho, el fiscal adscrito a las pesquisas que debían rastrear las acusaciones vertidas por su compañero de Carrera, concluyó que el presunto soborno había resultado del desarrollo de «una conversación estrictamente privada, en un restringido ámbito de amigable confianza, sin mayores consecuencias de contraste» para el fiscal José Grinda, con el que el periodista que le trasladó el ofrecimiento de la 'fontanera' mantenía una cierta relación de amistad y que, en todo caso, le refirió la proposición de Leire Díez de manera «puntual» y aislada en un único «episodio» de referencia.

El argumento habría provocado un profundo malestar en el seno de Anticorrupción donde no se dudó en exigir respuestas tanto a nivel provincial como general por este motivo, ante lo que se consideró una desprotección de la Institución dirigida por García Ortiz a uno de los miembros de la misma.

Sin embargo, la llegada de una segunda denuncia, en términos similares a los instados por Grinda, en esta ocasión del fiscal Ignacio Stampa, que estuviera al frente del caso Villarejo en la Audiencia Nacional, obligó a la reapertura de las actuaciones en la Fiscalía de Madrid, dando origen al procedimiento penal que se sigue contra Leire Díez y Javier Pérez Dolset, por sendos delitos de cohecho y tráfico de influencias, en el Juzgado de Instrucción número 9 de la capital, en el que la 'fontanera' está llamada a declarar el próximo día 11 de noviembre.

Stampa, en los hechos denunciados, no sólo apuntó a una reunión concertada por Pérez Dolset -junto con Santos Cerdán, en aquel momento secretario de Organización de los socialistas, que nunca se presentó- para pedirle disculpas por su salida de Anticorrupción en el año 2020 y mediar para su reincorporación, supuestamente, previo visto bueno del propio presidente del Gobierno.

Además, el fiscal señaló cómo durante la reunión mantenida con el intermediario promotor de la reunión, Pérez Dolset, y con Díez, estos trataron de ganarse su confianza como «víctima» del sistema y, para ello, le comentaron cómo tras la implosión del 'caso Begoña', esposa de Pedro Sánchez, Leire le llamó porque éste habría dado orden de «limpiar sin límite» todo aquello que pudiese perjudicar a su mujer y para neutralizar la situación «caiga quien caiga».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas