La presidenta del Congreso, Francina Armengol y el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
La mano derecha de Armengol obedece al PSOE y retira que el PP haya tachado al Gobierno de «socialistas puteros»
Tras la petición de la portavoz socialista, el vicepresidente del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha prometido que las palabras «serán retiradas del Diario de Sesiones»
Desde el PP han asegurado que el vicepresidente de la Cámara Baja «ha cometido una nueva cacicada presidiendo el Pleno»
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, ha pedido retirar del Diario de Sesiones del Congreso unas palabras del dirigente del PP Jaime de los Santos en las que acusaba al Gobierno tanto de haber materializado «pagos a mujeres prostituidas» como de «socialistas puteros». La reclamación ha sido aceptada por la Mesa –de mayoría izquierdista– aunque el PP también se ha quejado de recibir insultos de los ministros y ha recordado que esas expresiones salen de las grabaciones del caso PSOE.
De hecho, fuentes de los 'populares' en la Cámara Baja han asegurado a este periódico que el vicepresidente del Congreso «ha cometido una nueva cacicada presidiendo el Pleno». Tras la sesión de control al Gobierno, Mínguez ha tomado la palabra para recordar que el PSOE ya ha registrado dos escritos de queja por el uso del «insulto, las calumnias y las interrupciones», así como las acusaciones «falsas» que, a su juicio, el PP vierte en los plenos.
Y este miércoles, en concreto, ha acusado a De los Santos de «denigrar» el decoro del Congreso y del Grupo Socialista al señalar que «el PSOE ha pagado a mujeres prostituidas» y que «los hombres socialistas son puteros».
La portavoz socialista sostiene que en el PP de Alberto Núñez Feijóo «mentir no es ilegal» y que «insultar tiene premio», pero ha recalcado que las palabras de De los Santos fuera del hemiciclo supondrían un «delito».
Por ello ha pedido a la Presidencia del Congreso que llamase al orden al diputado en cuestión y que se retirasen sus «calumnias» del Diario de Sesiones. «El PSOE no es la Gürtel; la Gürtel es el PP», ha aseverado. «Serán retiradas del Diario de Sesiones», ha prometido el vicepresidente socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento moderaba la sesión plenaria.
A renglón seguido ha sido la secretaria general del Grupo Popular, Macarena Montesinos, quien ha replicado que los dos escritos de queja presentados por el PSOE no habían sido considerados y que en el hemiciclo también los ministros vierten descalificaciones.
La diputada del PP Macarena Montesinos
Así, fuentes de los 'populares' han relatado a El Debate que «De Celis insistió en retirar del Diario de Sesiones las dos manifestaciones del diputado del PP en la sesión de control, y dijo a Montesinos que la Mesa no rechazó ningún documento porque no se votan».
«Esta última afirmación es una mentira absoluta, dado que los asuntos que van en el índice rojo de la Mesa se votan, como es el caso. Además, el rechazo a los escritos del Grupo Socialista se adoptó por unanimidad de dicho órgano de la Cámara, argumentando –como indicaban los servicios jurídicos y se recoge en los acuerdos adoptados– que no corresponde a la Mesa del Congreso revisar el contenido de las intervenciones durante los debates parlamentarios. No es la primera vez que el vicepresidente primero miente en defensa de sus tesis o de las posiciones de sus compañeros de filas», han añadido a renglón seguido.
Y respecto a la referencia a las palabras que han sentado mal al PSOE, la diputada 'popular' ha animado a los socialistas a escuchar los audios de sus ex secretarios de Organización José Luis Ábalos y Santos Cerdán y del exasesor ministerial Koldo García.