Pedro Sánchez y Miriam Nogueras en una imagen de archivo

Pedro Sánchez y Miriam Nogueras en una imagen de archivo

Vea en vídeo la advertencia de Junts a la que Sánchez restó importancia: «La hora del cambio»

El Ejecutivo minimiza las palabras de Miriam Nogueras sobre «la hora del cambio» y asegura que el diálogo con Junts continúa abierto

El Gobierno no aprecia una amenaza real de ruptura tras la advertencia que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, lanzó a Pedro Sánchez durante la sesión de control. La dirigente independentista señaló que «quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar, señor Sánchez, de la hora del cambio», en alusión a la propuesta del presidente de eliminar el cambio horario. Nogueras criticó que el Ejecutivo prefiera abordar ese debate en lugar de centrarse en los problemas que «quitan el sueño» a los ciudadanos.

Desde Moncloa han querido enfriar el clima político. «Nosotros, diálogo, diálogo y más diálogo», resumió la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, al ser preguntada si le preocupaba la subida de tono de Junts. Fuentes del Consejo de Ministros insisten en que no ven una diferencia sustancial respecto al discurso habitual de la formación de Carles Puigdemont, aunque reconocen que es la primera vez que se habla de forma explícita de un posible «cambio».

En el Gobierno restan importancia a las palabras de Nogueras y las califican como «una frase redonda» destinada a tener repercusión mediática. «El Junts de siempre», zanjó un ministro, que interpreta la intervención como un recurso retórico apoyado en la propuesta de Sánchez sobre el cambio de hora, asunto que debatirá con los líderes europeos en Bruselas. Moncloa niega que exista «riesgo» para la legislatura y confía en que las negociaciones continúen sin sobresaltos.

Tras su enfrentamiento con el presidente en el Congreso, Nogueras reiteró en televisión que «el chicle se ha estirado hasta el final» y que «hace falta un cambio». La portavoz volvió a cargar contra el Gobierno por bloquear iniciativas de su grupo sobre delincuencia, ocupación o transporte, aunque evitó pronunciarse sobre una posible moción de censura ni aclaró si Junts mantiene contactos con el Partido Popular.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas