Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Gobierno a la fuga
Dos miembros del Gobierno aún no han salido a rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en lo que va de año
Otros ministros como Óscar Puente o la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solo han comparecido en una ocasión en todo el 2025
Desde que comenzó este año 2025, el Consejo de Ministros se ha reunido en 40 ocasiones. Tras cada una de estas reuniones, uno o varios miembros del Gobierno ofrecen una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa para dar cuenta a los medios de las medidas aprobadas.
De estas cuatro decenas de ruedas de prensa, en 37 ha comparecido la ministra de Educación y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, junto a otros integrantes del Ejecutivo y, en las tres restantes, las explicaciones han sido ofrecidas por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Quién participa en estas ruedas de prensa viene determinado por la Secretaría de Estado de Comunicación, un organismo que es directamente dependiente de la Presidencia del Gobierno. Por lo tanto, es el propio Ejecutivo el que decide cuál de sus miembros da explicaciones a la prensa.
La lógica dice que los ministros llamados a protagonizar cada comparecencia deberían ser los titulares de las carteras implicadas en las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros. Pero prueba de que este planteamiento no se produce es que la ministra de Defensa, Margarita Robles, lleva sin participar en estas ruedas de prensa desde el 14 de marzo de 2023, hace más de dos años y medio.
La Secretaría de Estado de Comunicación no ha creído necesaria la presencia de la ministra Robles para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo a pesar de la guerra en Ucrania, el conflicto en la Franja de Gaza, el embargo de armas a Israel o el aumento del gasto en Defensa de los países de la OTAN al 5 % del PIB. Por lo tanto, en toda esta legislatura Robles aún no ha atendido a la prensa tras una reunión de ministros.
Pero el caso de Robles no es único en este 2025. El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun tampoco ha sido llamado ni una sola vez a la sala de prensa de La Moncloa en lo que llevamos de año. El dirigente de la coalición de Yolanda Díaz lleva sin comparecer después del Consejo de Ministros desde septiembre del pasado 2024, cuando el Gobierno presentó su «Plan de Acción por la Democracia». Desde entonces, hace más de un año, el foro predilecto para Urtasun en el cual se dirige a los periodistas son los actos de su partido y las ruedas de prensa de Sumar.
Puente y Montero, desaparecidos
Otros guarismos de este conteo que llaman la atención son los respectivos al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambos representantes cuentan con una única aparición en la sala de prensa de La Moncloa en todo el 2025.
En el caso del vallisoletano, su presencia se produjo en la última rueda de prensa previa a las vacaciones de verano, el 29 de julio. Las continuas incidencias en la red ferroviaria española, especialmente las que se sucedieron en el mes de mayo y que afectaron gravemente a las conexiones entre Madrid y Andalucía, no han sido suficiente para sacar a la palestra al ministro Puente en más ocasiones.
Por su parte, la poca presencia de la vicepresidenta primera sorprende ya que choca con la estrategia del Gobierno de promocionarla como candidata de los socialistas a presidir la Junta de Andalucía. Su única aparición en este foro se produjo el pasado 2 de septiembre. Al igual que con Puente, que las responsabilidades de la ministra de Hacienda hayan sido tema central de la política española no la han llevado a ser protagonista tras el Consejo de Ministros en más ocasiones. La ausencia, por tercer año consecutivo, de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado o la propuesta del Gobierno (posteriormente modificada) de aumentar las cotizaciones de los autónomos no han sido lo suficientemente relevantes para la Secretaría de Estado de Comunicación como para poner a Montero más veces ante los periodistas.
En este escalón de la clasificación tienen el dudoso honor de encontrarse también Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se estrenó en el 2025 esta misma semana. Con una sola intervención más, un total de dos, nos encontramos con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
En el otro extremo de la tabla, los ministros que más veces han acompañado a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, son la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ambos con siete apariciones para explicar los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.