La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa de la Moncloa
La Justicia cerca al PSOE
La portavoz del Gobierno lleva ocho martes seguidos excusando la corrupción socialista desde la Moncloa
Pilar Alegría se ve obligada cada semana tras el Consejo de Ministros a capear las preguntas de la prensa sobre las causas judiciales de la familia de Sánchez, el PSOE y el fiscal general
Las causas judiciales en las que están inmersos la mujer del presidente, su hermano, el fiscal general del Estado y los dos últimos secretarios de Organización del PSOE obligan cada semana al Gobierno a utilizar la sala de prensa de la Moncloa como frontón: los periodistas preguntan por ello y la portavoz del Ejecutivo devuelve todas las bolas con frases de argumentario, del tipo: «La verdad pondrá las cosas en su sitio», «el informe de la UCO deja claro y demostrado que en el PSOE no hay financiación irregular» y «las parejas de los presidentes del Gobierno han tenido siempre asistentes».
Este 21 de octubre, por octavo martes consecutivo, Pilar Alegría tuvo que salir al paso de la actualidad de los tribunales, que golpea diariamente a los socialistas. En esta ocasión, un día después de que el juez Leopoldo Puente citara como testigos al exgerente del PSOE y a la secretaria que entregaba los sobres con dinero en efectivo a Koldo García. Alegría negó preocupación y recordó que Mariano Moreno y Celia Rodríguez declararán el 29 de octubre solo en calidad de testigos, destacando ese término. «Siempre van a encontrar colaboración y transparencia por parte de este Gobierno. Responderá (el exgerente) con la verdad y la máxima transparencia, como testigo».
Cuando no es una cosa es otra, pero Alegría acaba hablando de presunta corrupción más que de cualquier acción del Gobierno. El martes pasado y el anterior, la portavoz negó financiación irregular del PSOE por los sobres con dinero en efectivo que salían de Ferraz.
«Ahora, aquí, lo verdaderamente importante es que ustedes saben que las cuentas del Partido Socialista son las cuentas que están auditadas por el Tribunal de Cuentas, sin ninguna tacha. Y no solamente por el Tribunal de Cuentas, sino también, no por una auditoría externa, sino por dos. Y lo hemos podido también comprobar en el propio informe de la Guardia Civil, que no se atisba en ningún caso financiación irregular por parte del PSOE. También le digo una cosa. Aquí, hablando de tickets y facturas, el ticket que necesitamos ver y que echa de menos todo el mundo conocer, es el ticket del Ventorro», se defendió el día 14.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, un martes de este curso en la Moncloa
Una semana antes lo hizo así: «Sobre el informe de la UCO, lo más importante, y es que deja claro y demostrado que en el PSOE no hay financiación irregular. Que todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y, sobre todo, está fiscalizado por el Tribunal de Cuentas. Y aquí, una cuestión que me parece también importante, pagar en dinero metálico, en efectivo, no es ilegal. Ni es irregular. Y no se hace solamente en los distintos partidos políticos. Ustedes lo conocen».
El 30 de septiembre le tocó hablar de los 121 correos que la exasistente de Begoña Gómez intercambió con el exvicerrector de la Complutense para tratar gestiones privadas de la mujer del presidente. «Cuando hablamos de estos correos, creo que ustedes además lo conocen y lo saben, estamos hablando de unos correos electrónicos mandados desde una cuenta de Gmail... que lo que vienen a trasladar y a darnos a conocer es lo que ya sabíamos. Entre otras cosas, porque ya se ha explicado en sede judicial. Lo que vemos en esta información, o lo que conocemos de nuevo, es lo que ya sabíamos. Es que aquí no hay nada. No hay nada. Y ayer, por ejemplo, también conocimos, lógicamente, un escrito muy importante, que es el escrito de alegaciones de la Fiscalía que en su primer párrafo trasladaba con absoluta claridad que no había ningún caso, no se observaba en ningún caso, malversación de caudales públicos», afirmó aquel martes la portavoz del Gobierno.
En la rueda de prensa del 16 de septiembre, la también líder del PSOE de Aragón se topó con la noticia del procesamiento del hermano de Sánchez y del secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo. Le tocó devolver la bola casi en tiempo real: «Sobre la decisión de la jueza, lógicamente, el respeto. Se lo vengo trasladando rueda de prensa tras rueda de prensa, y en este... en este... En esta cuestión la respuesta va a ser la misma: máximo respeto a las decisiones judiciales. También les diré, toda la confianza y esperanza de que la verdad se abra camino y ponga las cosas en su sitio», remachó.
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno
Una semana antes se produjo la apertura de juicio oral al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos. Alegría reaccionó así en la rueda de prensa: «Puedo trasladar lo que ya he trasladado en numerosas ocasiones, que es el máximo respeto a esta resolución. Y con las mismas, les diré, este Gobierno, desde luego, mantiene la confianza en el fiscal general del Estado y, por supuesto, también en su inocencia. Siempre hemos sido conscientes que el fiscal general del Estado ha defendido la verdad y ha perseguido el delito, por tanto, todo el respeto, como le digo, a esta resolución, y también, con las mismas, toda la confianza hacia el fiscal general del Estado».
El martes 2 de septiembre, aún resonaban en la Moncloa los ecos de la entrevista que la noche antes Sánchez había dado en TVE al comienzo del curso, en la que se quejó de que hubiese jueces haciendo política. Y con eso tuvo que lidiar la portavoz: «Este Gobierno y, por supuesto, el presidente del Gobierno en primera persona, siempre hemos defendido a la justicia en este país. Y, además, siempre hemos dicho, yo misma en esta mesa también se lo he trasladado a todos ustedes, este Gobierno siempre ha reconocido que la práctica totalidad, la gran mayoría de jueces y de fiscales en este país hacen su trabajo con absoluta profesionalidad, con absoluta dedicación, con absoluta imparcialidad. Pero también es cierto, y, además, yo lo dije en esta misma mesa, que hay una minoría de jueces cuyas decisiones son muy difíciles de entender. Y les diré más. Creo que esta cuestión que les vuelvo otra vez a trasladar en esta mesa no es solo una opinión de este Gobierno. Creo que es una opinión ampliamente compartida por una inmensa mayoría de españoles y de españolas», aseguró.
La siguiente entrega, el próximo martes.