Santiago Abascal y Pepa Millán en el Congreso de los Diputados
Vox vuelve a personarse en el caso Plus Ultra y espera que «cuando se demuestre que han cometido delitos, acaben en prisión»
Vox ha vuelto a personarse en el caso Plus Ultra, que investiga el juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, después de que, como contó El Debate, la semana pasada la Policía Nacional entrara en la sede de la aerolínea para clonar sus servidores en busca de irregularidades en el rescate de 53 millones aprobado por el Gobierno en 2021, y detuviera además al presidente y al CEO de la compañía tras el registro de su sede.
Lo ha confirmado Santiago Abascal este viernes en declaraciones a los medios, en las que ha asegurado que su partido seguirá personándose en todos los casos de corrupción. «Espero que cuando se demuestre que algunos han cometido delitos, después de un juicio justo acaben en prisión», ha afirmado.
Como ha informado este periódico, y después de la información que desvela una reunión que mantuvieron en secreto y en una zona restringida de El Pardo sin cobertura el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el empresario Julio Martínez, detenido solo 72 horas después precisamente en el marco de la investigación sobre la aerolínea, Vox registró en el Congreso una serie de preguntas sobre dicha reunión y sobre el rescate millonario otorgado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Sobre el rescate, el partido ha preguntado al Ejecutivo si, «con base a los principios de publicidad, transparencia y lucha contra la corrupción», va a publicar el expediente completo de la asistencia financiera a la compañía, quiénes eran los accionistas últimos de esta cuando se le concedieron esas ayudas y por qué fue catalogada como «empresa estratégica».
También quiere saber si está analizando «las causas por las que se la investiga en el contexto de análisis de riesgos de reembolso de las ayudas» y cómo va a garantizar que esta pueda afrontar el reembolso, así como en qué situación se encuentra el reembolso de las ayudas que recibió y si «ha ostentado el cargo de consejero o responsable directivo en Plus Ultra alguna persona propuesta» por la SEPI. Y le pide asimismo que traslade qué información tiene sobre las citadas detenciones de la semana pasada y que indique qué acciones va a emprender para «esclarecer los hechos y garantizar el reembolso de los fondos públicos».