Fundado en 1910
Koldo García (i), exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, acompañado de su abogada Leticia de la Hoz, llega al Tribunal Supremo para declarar este jueves ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que revisará su situación de libertad tras interrogarle sobre unos gastos del exdirigente socialista de 95.437 euros. EFE/Javier Lizón

Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, llega al Tribunal Supremo acompañado de su abogada Leticia de la HozEFE

Koldo García pide investigar «indicios de manipulación» en la auditoría de Transportes encargada por Puente

Denuncia vulneración de las mínimas garantías de objetividad e imparcialidad» al atribuir «a los entrevistados afirmaciones que no realizaron» u omitirse «datos exculpatorios»

El ex asesor ministerial Koldo García ha pedido al Tribunal Supremo una serie de diligencias para investigar la elaboración del informe de auditoría sobre contratos de mascarillas encargado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, al considerar que hay «indicios de manipulacion» y «sesgo político».

En un nuevo escrito dirigido al alto tribunal, al que ha tenido acceso Efe, Koldo García solicita al juez que cite a las autoras de este informe como testigos, aunque asistidas de letrado por si hubiera preguntas inculpatorias, y que se incorpore el expediente completo de elaboración del informe del 19 de agosto de 2024.

También quiere que el magistrado Leopoldo Puente oiga como testigos a la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera -imputada en la parte del caso que instruye la Audiencia Nacional-, al ex alto cargo de ADIF Michaux Miranda y a otro de Transportes, Javier Sánchez Fuentefría, para que confirmen si sus declaraciones fueron tergiversadas en dicho informe.

La defensa de Koldo García arremete duramente contra la auditoría que encargó el ministro Óscar Puente, que reveló que se duplicó (de 4 a 8 millones) la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión en 38 minutos, cuando ya se había firmado la primera orden ministerial del 20 de marzo de 2020.

Para la defensa de Koldo García, el informe «fue elaborado de manera deliberadamente sesgada y con vulneración de las mínimas garantías de objetividad e imparcialidad» al atribuir «a los entrevistados afirmaciones que no realizaron» u omitirse «datos exculpatorios».

«Su contenido, tono y estructura revelan una clara intencionalidad valorativa y sesgo político, orientado a desligar la actual dirección ministerial de las decisiones adoptadas durante la gestión de la pandemia por sus antecesores», expone.

Subraya que existen «indicios de manipulación sistemática de datos, documentos y testimonios, que han contribuido a construir un relato sesgado, parcial y jurídicamente contaminado, cuyo efecto directo ha sido la incriminación pública y judicial» de Koldo García.

En su opinión, «la actuación de los autores» del informe «entra directamente en el terreno de la falsedad ideológica y documental».

La defensa de Koldo García, que ejerce la abogada Leticia de la Hoz, subraya que el exasesor «no participó en la decisión de compra ni mantuvo relación contractual alguna con la empresa ofertante».

El Tribunal Supremo investiga a Koldo García junto al exministro José Luis Ábalos y otros imputados como el presunto comisionista Víctor de Aldama por presuntas comisiones en contratos de mascarillas en plena pandemia. En una pieza aparte, los investiga también junto al exdirigente del PSOE Santos Cerdán por presuntas mordidas en adjudicaciones de obra pública.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas