Imagen de la evacuación de niños gazatíes que se produjo el año pasado
La ministra Mónica García viajó hasta Jordania para recibir a los niños gazatíes enfermos evacuados a España
Defensa repartirá entre los hospitales de ocho comunidades autónomas a los menores
La ministra de Sanidad, Mónica García, se desplazó hasta Amán, capital de Jordania, para recibir a los 19 niños gazatíes y sus 73 familiares que han traído a España para recibir atención médica a pesar de que tanto el traslado hasta Jordania como la supervisión médica de los menores corrió a cargo de la ONG Médicos Sin Fronteras.
Los niños y 73 familiares de éstos fueron desplazados por Israel hasta la frontera con Jordania. Allí les esperaba un equipo del Ministerio de Sanidad encabezado por la propia ministra y embarcaron en los dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio que les han traído a primera hora de este lunes hasta el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Desde ahí, según ha informado el Ministerio de Sanidad, los menores serán repartidos entre los hospitales de ocho comunidades autónomas, Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Murcia, Aragón y Cataluña donde les atenderán las unidades de traumatología, oncología y hematología, cardiopatías congénitas, neurologías, nefrologías, oftalmología y un gastrointestinal en función de la patología que padece cada uno.
«Una vez más, la entrega y profesionalidad de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Ejército del Aire y del Espacio permite que una nueva aeroevacuación médica haya finalizado con éxito, y que los niños gazatíes y sus familias ya estén en España», ha publicado Defensa en la red social X, confirmando la llegada de los 92 evacuados.
Una vez que se encuentran en España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a la ONG Accem, gestionaran el alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica, además de los servicios de traducción e interpretación, de los niños y los acompañantes.
Se trata de la segunda operación de este tipo que realiza el Gobierno de España después de que este verano otros 13 niños gazatíes fueran traídos a España junto con sus familiares.