El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo
El procesado Gallardo desafía a Guardiola antes de las elecciones: «Se come los turrones en su casa»
Será el candidato de los socialistas de cara a los comicios extremeños del 21 de diciembre sin pasar por las primarias y a pesar de estar imputado en el caso que investiga al hermano de Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha confirmado que será el candidato de su partido a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en la región. Gallardo será designado por los socialistas como su cabeza de lista sin pasar por las primarias, alegando que no hay tiempo material para poder llevar a cabo este proceso. Su candidatura deberá ser ratificada este miércoles por el Comité Regional del PSOE de Extremadura.
Además, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de ganar estos comicios y evitar que María Guardiola revalide su cargo como presidenta de la Junta de Extremadura. «Estoy convencido que los extremeños van a decir que Guardiola se coma los turrones en su casa», ha afirmado este martes en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Mérida.
Guardiola optó por convocar un adelanto electoral este lunes ante la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos de la región y ante la negativa del PSOE y de Vox de negociar para aprobar estas cuentas públicas.
La dirigente del PP parte como favorita de cara a estos comicios, que servirán para evaluar también un hipotético ascenso de Vox, como aseguran varias encuestas. María Guardiola también tendrá como gran rival a Miguel Ángel Gallardo, que se encuentra imputado en la causa contra el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez. Esta causa investiga las presuntas irregularidades que se cometieron para asignar al hermano del presidente del Gobierno un puesto dependiente de la Diputación de Badajoz, institución que estaba presidida por el propio Gallardo.
El líder de los socialistas en Extremadura recogió su acta de diputado autonómico un día antes de que se dictara un auto de procesamiento contra él y forzando de cinco compañeros (la diputada que ocupaba el escaño y los cuatro siguientes en la lista electoral). Por ello el dirigente socialista se encuentra imputado por fraude de ley en ese aforamiento exprés, y por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el caso que investiga al hermano de Sánchez. El Tribunal Supremo tumbó el aforamiento de Gallardo, al considerar que lo buscaba «para eludir la competencia del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial».
A pesar de su situación judicial, el dirigente socialista se encuentra convencido de poder ganar las elecciones autonómicas de Extremadura del próximo 21 de diciembre. «Nosotros no tememos en absoluto a las urnas. Y, por lo tanto, salimos a ganar, porque somos y seguiremos siendo la voz de Extremadura que trabaja, que lucha, que sueña y que, además, avanza», ha aseverado este martes en rueda de prensa.
«Por eso es por lo que salimos con ilusión, sabiendo que esto es un fracaso político del Gobierno de Guardiola, que nos lo podíamos haber ahorrado, y más en Navidad, pero que estoy convencido que los extremeños van a decir que Guardiola se coma los turrones en su casa», ha apostillado.