David Sánchez (d), hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a los juzgados
Elecciones Extremadura 2025
El caso del hermano de Sánchez marcará la campaña en Extremadura, con el líder del PSOE regional procesado
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura afirmó que Miguel Ángel Gallardo, secretario general de los socialistas extremeños, se intentó aforar «en fraude de ley»
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, anunció el pasado lunes que había decidido adelantar las elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre de 2025. La jefa del Ejecutivo regional subrayó que, tras la imposibilidad de aprobar los Presupuestos, «serán los extremeños los que puedan decidir su futuro». «No estamos aquí para agarrarnos al sillón, estamos aquí para transformar Extremadura, para impulsar el crecimiento de esta región», aseguró.
Un día después, el PSOE extremeño confirmó que su candidato será el líder autonómico del partido, Miguel Ángel Gallardo, sin pasar previamente por unas primarias debido a la «excepcionalidad» del adelanto electoral de forma «tan precipitada». Gallardo está procesado judicialmente por los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, tal y como confirmó hace un mes la Audiencia Provincial, en el caso de David Sánchez. El hermano del presidente del Gobierno se sentará en el banquillo porque, presuntamente, la Diputación de Badajoz –que presidió Gallardo hasta mayo de 2025– le creó una plaza a medida.
A finales de 2023 –antes de que la jueza Beatriz Biedma abriera diligencias de investigación– El Debate publicó en exclusiva que el familiar de Pedro Sánchez teletrabajaba desde Portugal alegando «razones de productivad». Además, en el mes de diciembre de hace dos años este periódico reveló que la Diputación de Badajoz subió el sueldo al hermano del presidente del Gobierno y triplicó su presupuesto justo antes de las municipales, y que el Ejecutivo financiaba con fondos europeos la oficina musical que dirigía David Sánchez.
Igualmente, El Debate desveló en junio del año pasado que la Diputación de Badajoz encabezada por Gallardo –montó a toda prisa un despacho al hermano de Sánchez en un piso para que pueda justificarse ante la juez. De hecho, cuando el músico fue preguntado por la magistrada instructora dónde se localizaba su puesto de trabajo fue incapaz de concretarlo. «No le sabría decir», esgrimió.
Además, cuando Gallardo fue imputado inició una maniobra para aforarse y que el caso fuese enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX). No obstante, este órgano declaró su falta de competencia a la vez que censuró la estrategia del líder de los socialistas extremeños y dictaminó que el aforamiento se había «realizado en fraude de ley». «Esta Sala considera un indicio inequívoco de una eventual manipulación del juez predeterminado la precipitación y la articulación de una serie de actos realizados por el Sr. Gallardo y otros miembros de la candidatura del PSOE, así como por una diputada, que culminan con el acceso a la condición de diputado electo en aproximadamente cuarenta y ocho horas», añadió.
El diputado de la Asamblea de Extremadura y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo
De esta forma, la campaña de las elecciones regionales –que oficialmente se desarrollará desde las 00:00 horas del viernes 5 de diciembre hasta las 24:00 horas del viernes 19 de diciembre– estará marcada por el caso del hermano de Sánchez y por el papel que jugó el líder del PSOE extremeño como presidente de la Diputación de Badajoz, entidad que constituyó la oficina que encabezó el familiar del jefe del Ejecutivo.