El teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe
Día 1 del juicio al fiscal general del Estado
La mano derecha de García Ortiz subraya la «animadversión» de la fiscal que le ha señalado
Diego Villafañe ha afirmado que la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, vertía «críticas infundadas» contra Álvaro García Ortiz
El número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, Diego Villafañe, ha subrayado este lunes la «animadversión» de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, hacia el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la cúpula de la institución.
Una «animadversión» que ya puso de manifiesto el fiscal general cuando declaró ante el juez en enero, y que este lunes ha destacado uno de sus fiscales de máxima confianza en el juicio en el que García Ortiz está acusado de presunta revelación de secretos en el Tribunal Supremo.
Poco antes, la fiscal Almudena Lastra ha relatado que preguntó al fiscal general el 14 de marzo de 2024 si había filtrado los correos del abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre su causa por presunto fraude a Hacienda, y que se le quedó «grabado en el alma» cuando este le respondió, según su versión, que aquello no importaba.
Preguntada por la Abogacía del Estado, la fiscal Lastra ha calificado de «lapsus» cuando en instrucción indicó que lo que le preguntó al fiscal general entonces fue si había filtrado la nota de prensa que dio la Fiscalía el 14 de marzo, y no los correos.
Un complicado intercambio de comunicaciones que dan cuenta de lo que ocurrió aquellos días, en los que en la Fiscalía General del Estado activó la dación de cuentas a superiores al tratarse la causa por presunto fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso de un posible caso mediático.
Diego Villafañe ha subrayado que el 8 de marzo, tan solo un día después de activarse aquella dación de cuentas sobre González Amador, hizo lo mismo respecto a la mujer del presidente del Gobierno, contra quien se había presentado una querella, y preguntó al respecto a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez.
Y en este punto, ha destacado que no le gustó «sinceramente» que los mensajes que mostraban esa dación de cuentas sobre Begoña Gómez no fueron incorporados al informe de la Guardia Civil de la causa, cuando mostraban lo que hace la Fiscalía «con naturalidad».
Preguntado sobre el malestar de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid respecto a la noticia que informaba de la denuncia contra Alberto González Amador, Diego Villafañe ha explicado que le pareció «muy curioso», porque nunca había mostrado «ningún signo de contrariedad por filtraciones».
Y al respecto ha subrayado la «evidente» «animadversión» de Lastra hacia el fiscal general del Estado, su antecesora y fiscales que ocupan puestos de responsabilidad, y las «críticas infundadas» que vertía «abiertamente en cualquier foro público».
Villafañe también ha recordado las «filtraciones dolorosas» que la Fiscalía había sufrido recientemente en relación con otras causas que «marcaban» su reputación.