(El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, llegando a los juzgados en una imagen de archivo
«Quien calla oculta»
El Gobierno despacha con una frase 13 preguntas que registró el PP sobre la residencia de David Sánchez en la Moncloa
«El Gobierno no realiza valoraciones sobre informaciones periodísticas», han respondido al grupo parlamentario popular en el Senado que dirige Alicia García
En la comisión de investigación, el presidente fue preguntado una decena de veces y no contestó
El Gobierno ha respondido de idéntica manera a las 13 preguntas que el grupo parlamentario popular en el Senado registró por escrito para conocer los detalles sobre la residencia del hermano de Pedro Sánchez en la Moncloa mientras simulaba vivir en Portugal para pagar menos impuestos; una exclusiva que publicó El Debate el pasado 15 de septiembre.
La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha despachado todas las preguntas con una frase: «El Gobierno no realiza valoraciones sobre informaciones periodísticas». Una afirmación que ni siquiera es correcta, puesto que cuando el asunto es de su interés sí lo hace.
La respuesta tipo enviada por el Gobierno al grupo popular en el Senado
A mediados de septiembre, este periódico desveló que David Sánchez se instaló en la residencia presidencial a finales de 2021, justo después de que finalizara la excedencia que pasó en Tailandia. En ese momento comenzó a realizar los trámites para mudar su residencia fiscal a Portugal. El cambio se hizo efectivo en enero de 2022 y, de hecho, el músico alegó que vivía en un hotel de la ciudad portuguesa de Elvas para justificar el cambio de tributación. Si bien es cierto que tenía alquilada una habitación, en realidad, pernoctaba junto a su hermano en Madrid.
Desde la Secretaría de Estado de Comunicación aseguraron entonces a este periódico que la Moncloa es la «residencia familiar» del presidente y que, por tanto, no tiene que dar explicaciones de quién se aloja en ella. «No vamos a hacer comentarios sobre quién se aloja en la residencia familiar del presidente», zanjaron, poniendo el acento en que se trata de su domicilio familiar, aunque la Moncloa sea también -o sobre todo- el principal complejo presidencial.
13 preguntas y cero respuestas
Ante las evasivas, el grupo parlamentario popular en el Senado registró entonces 13 preguntas con solicitud de respuesta escrita: «¿Considera el Gobierno compatible con los principios de transparencia y ejemplaridad que el hermano del presidente viviera en la Moncloa mientras simulaba su residencia en Portugal para beneficiarse de un régimen fiscal más favorable y dejar de ingresar impuestos en España?». «¿Por qué no colaboró con la justicia el presidente del Gobierno cuando conoció el falso testimonio que su hermano realizó en su declaración ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, donde aseguró que tributaba en el país luso porque residía allí, cuando en realidad, lo hacía en la Moncloa?».
«¿Cree la ministra de Hacienda que es compatible con las exigencias de ejemplaridad y responsabilidad pública que el presidente del Gobierno haya permitido que su hermano residiera en la Moncloa mientras eludía sus obligaciones tributarias en España?». «¿Puede explicar el Gobierno por qué la Agencia Tributaria concluyó en un informe remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que no existía irregularidad alguna cuando percibía un salario público en España y tributaba en el extranjero?». «A la luz de estas informaciones, ¿Qué actuaciones ha realizado la Agencia Tributaria para investigar por qué el hermano del presidente del Gobierno declaraba su residencia fiscal en Portugal mientras vivía en España, en concreto en el Palacio de la Moncloa?».
«¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para evitar que altos cargos o familiares de responsables públicos utilicen artificios de residencia fiscal en otros países con el fin de pagar menos impuestos en España?». «¿Considera el Gobierno que un trabajador que percibe una retribución de una Administración Pública y no cotiza en la Seguridad Social española incurre en fraude laboral y de cotizaciones?». «¿Qué mecanismos de control ha puesto en marcha la Seguridad Social para detectar casos, como el del hermano del presidente, en los que residentes en España cotizan en otros países sin ejercer allí actividad efectiva?».
«¿Piensa el Gobierno exigir la devolución de las cuotas a la Seguridad Social y de los impuestos que presuntamente dejó de ingresar en España el hermano del presidente del Gobierno mientras percibía un salario público?». «¿Le parece al Gobierno que, siendo la vivienda, el empleo y la presión fiscal, tres de los principales problemas que afectan hoy a la sociedad española, resulta ejemplar que el hermano del presidente obtuviera un contrato público a dedo, cobrará sin ir a trabajar, viviera gratuitamente en la Moncloa y defraudara a Hacienda con la connivencia del presidente del Gobierno?». «¿Puede el Gobierno informar de qué recursos públicos se utilizaron para sufragar la residencia del hermano del presidente y su mujer en el Palacio de la Moncloa?». «¿Se incluyeron en esos gastos públicos, la comida y la manutención diaria de los mismos?». «¿Cuánto le ha costado en total a los contribuyentes españoles mantener esa situación?».
Pero a ninguna de ellas ha querido responder el Ejecutivo. «Quien calla otorga y en este caso quien calla oculta. ¿Qué le impide al Gobierno responder?, ¿qué oculta? Oculta porque detrás de ello podría estar el encubrimiento de un fraude fiscal, ya que el hermano decía vivir en Portugal para no pagar impuestos en España», afirmó la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en declaraciones a El Debate.
Durante la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación de la Cámara Alta, el senador del PP Alejo Miranda preguntó al presidente: «Señor Sánchez, ¿vivía su hermano en Elvas?». Y repitió la pregunta una decena de veces más sin obtener respuesta, mientras Sánchez se quejaba al presidente de la comisión: «Señor presidente, sobre esta cuestión, ¿qué tiene que ver con el objeto de esta comisión, ¿qué tiene que ver?», según recoge el diario de sesiones. «Que conste en acta que el presidente ha decidido no responder», pidió Miranda.
El 2 de octubre, este periódico también publicó tres respuestas de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en las que dejaba constancia de que el hermano de Sánchez no se hizo cargo de su manutención durante el tiempo que residió en la Moncloa. A pesar de ello, rechazaba desglosar los gastos concretos derivados de la estancia porque el complejo presidencias es «un domicilio familiar» y que en ese entorno «no se lleva registro de las visitas privadas que acceden a la residencia oficial».