El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
Bolaños inicia el proceso para el relevo de García Ortiz aunque no comparte la sentencia
El Ejecutivo respeta pero no comparte la condena al fiscal y confirma que pondrá en marcha su relevo en los próximo días
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido apenas unos minutos para trasladar su posición tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación por revelación de secretos, y se ha remitido al argumentario que trasladaron nada más conocer la noticia tanto Moncloa como el PSOE.
El titular de Justicia ha señalado que a la espera de conocer y analizar en detalle la sentencia, como «deber legal» respetan el fallo pero como «deber moral» no lo comparten, y ha insistido en reconocer la labor de García Ortiz como fiscal y «su compromiso en defensa del servicio público, de la ley y de la verdad». «El Gobierno siempre ha creído y ha defendido la inocencia del fiscal. Pero hoy el Poder Judicial ha hablado», ha señalado.
En esa línea se ha pronunciado el Ejecutivo poco antes. Desde Moncloa han expresado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo, aunque no la comparte, y ha anunciado que pondrá en marcha su relevo en los próximo días. No obstante, el Gobierno ha expresado su reconocimiento a la labor desempeñada por García Ortiz «en defensa de la ley y la verdad» en su etapa al frente de la Fiscalía General del Estado.
El Ejecutivo, con Pedro Sánchez, a la cabeza, siempre había defendido la inocencia del fiscal general y había asegurado que el tiempo le daría la razón y pondría las cosas en su sitio. No obstante, había expresado en todo momento su respeto a la justicia y que asumía la responsabilidad de sus manifestaciones en caso de que García Ortiz, como finalmente ha ocurrido, fuera condenado.
Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones después de que el Tribunal Supremo, con dos votos particulares discrepantes, haya condenado a esos dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros a García Ortiz por un delito de revelación de datos reservados con relación a la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
A la espera de conocer la sentencia completa, el Gobierno insiste en su respeto a la justicia pese a no compartir el fallo.
Asegura que en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de nombramiento de un nuevo o una nueva fiscal general del Estado, que garantiza que será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho.