Fundado en 1910

Los servicios de Emergencias y la Guardia Civil en la mina de Cangas de NaceaEFE

Vox exige una solución inmediata para la Brigada de Salvamento Minero tras la renuncia en bloque de sus 19 integrantes

  • Señalan que «la situación de la minería en Asturias está en jaque y se está demostrando cómo todo lo que rodea al sector»

  • La tarde de ayer se produjo un accidente en una mina subterránea de Cangas del Narcea (Asturias), en el que fallecieron dos trabajadores

La portavoz de Vox en la Junta General del Principado y presidenta del partido en Asturias, Carolina López, reclamó este viernes una intervención urgente del Gobierno y de la dirección de Hunosa «ante la grave situación» de la Brigada Central de Salvamento Minero, después de que sus 19 integrantes hayan presentado la renuncia voluntaria denunciando abandono total, incumplimiento de acuerdos laborales y ausencia de relevo generacional.

La tarde de ayer se produjo un trágico accidente en una mina subterránea de Cangas del Narcea, en Asturias, en el que fallecieron dos trabajadores. López trasladó su pésame a los familiares, amigos y compañeros de las dos víctimas y agradeció la labor de los bomberos, de la Guardia Civil y en especial de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, «que pese a su complicada situación laboral», acudieron lugar del accidente. «Descansen en paz», escribió en sus redes sociales.

López advirtió ayer por la mañana de la «enorme gravedad» que supone que una unidad con más de un siglo de historia, referente nacional e internacional en rescates y emergencias, «se encuentre al borde de la desaparición» y señaló que el problema «no puede despacharse con gestos simbólicos ni declaraciones públicas, sino que exige soluciones reales». «Basta de palabras bonitas y de alabanzas vacías al trabajo de la Brigada, aquí lo importante es solucionar cuanto antes el problema laboral que tienen los brigadistas», incidió Carolina López.

Los miembros de la Brigada, con sede en el pozo Fondón (Langreo), han denunciado falta de plantilla suficiente, incumplimientos salariales, ausencia de relevo generacional y un deterioro progresivo que consideran incompatible con la continuidad del servicio. Según trasladaron, no se aplican los acuerdos recogidos en los estatutos que han regido la Brigada durante décadas.

Para la responsable de Vox, esta crisis «es un síntoma más del estado general del sector minero en Asturias y destaca que lo que ocurre con los brigadistas «no es un hecho aislado, sino parte de un problema estructural provocado por una gestión política que acumula constantes irregularidades».

«La situación de la minería en Asturias está en jaque y se está demostrando cómo todo lo que rodea a la minería no funciona como debe, ya que hay un caciquismo y fraude impresionante», lamentó. Y recordó que no es la primera vez que el sector se ve envuelto en polémicas por una gestión ineficaz.

«Desde la concesión de permisos que se inventan, hasta toneladas de carbón que desaparecen como por arte de magia, pasando ahora por la situación de un equipo de prestigio internacional a los que no se les paga las horas extra ni lo que por Ley les corresponde», apuntó.