El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz la apertura del año judicial
Lea íntegra la carta de dimisión de García Ortiz tras la condena del Supremo
Aseguraba haber desempeñado su cargo con «con una inequívoca vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional» y manifestaba al Gobierno que entiende que es «es el momento de abandonar»
Antes de que se hicieran efectivos los dos años de inhabilitación a los que el Tribunal Supremo ha condenado a Álvaro García Ortiz, el ya ex fiscal general del Estado ha presentado su dimisión, enviando una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños.
En la misiva, manifestaba tener un «profundo respeto a las resoluciones judiciales», por lo que consideraba que es «es el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad». Así, admitiendo que su renuncia se debe «directamente al fallo» que se le ha notificado, afirmaba haber tenido «siempre presente» la voluntad de «proteger la Fiscalía española», y mostraba «el convencimiento de haber servido fielmente a la institución».
Asimismo, reconocía haber servido con «sentido del deber y lealtad institucional» y agradecía al Gobierno su nombramiento en julio de 2022. «La depositada entonces es la misma que ahora devuelvo al entender que, una vez conocido el fallo, es el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad».
Lea la carta de dimisión de García Ortiz
Carta de dimisión de Álvaro García Ortiz
Carta de dimisión de Álvaro García Ortiz
Ahora, será el Consejo de Ministros quien deba aceptar la renuncia, para después publicarse en el Boletín Oficial del Estado. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmaba desconocer los nombres de los posibles sucesores de García Ortiz, así como la fecha en la que se llevará al Consejo de Ministros.