La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una imagen de archivo
Alegría acusa al Supremo de condenar a García Ortiz sin «argumentación» ni «unanimidad»
Destacaba que el ya ex fiscal general del Estado ha sido «una persona comprometida con el servicio público, la verdad y con la ley»
La portavoz del Gobierno comparaba el caso con el juicio del 'procés' donde «se agotaron todas las vías para conseguir esa unanimidad de la que siempre ha hecho gala» el Supremo
Apenas minutos después de que se conociera la renuncia de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, Pilar Alegría, insistía en que el fallo del Tribunal Supremo se ha producido sin la «unanimidad» que lo caracteriza y «sin ningún tipo de argumentación».
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, negaba que fuera el Gobierno quien haya reclamado a García Ortiz dar un paso al lado, subrayando que ha sido «una persona comprometida con el servicio público, la verdad y con la ley».
«Todo este caso empezó de una forma anómala y el fallo me parece lo mismo», valoraba. A Alegría le parecía «un argumento poderoso» el que se juzgara quién había filtrado unos correos con información reservada sobre el patrimonio de González Amador «y directamente se señalaba como culpable al fiscal general del Estado».
«También resulta llamativo escuchar al jefe de gabinete de la señora Ayuso reconocer alegremente que la filtración no se basaba en ninguna fuente y que había mentido. Desafortunadamente, parece que el que ha reconocido que ha mentido, queda absolutamente impune», agregaba.
Replicando el discurso de este domingo de Pedro Sánchez, Alegría insistía en el respeto del Gobierno a la Justicia para después arremeter contra la condena. «Lo sensato hubiera sido apelar a lo que siempre ha hecho el Supremo, que es trabajar y buscar la unanimidad», repetía. Calificaba como algo «extraordinario» conocer el fallo sin «ningún tipo de argumentación».
Asimismo, comparaba la situación con el juicio del 'procés', donde «que se agotaron todas las vías para conseguir esa unanimidad de la que siempre ha hecho gala» el TC. «Entenderán que no deje de llamar la atención que, en un fallo tan importante como este, no se agotaran esas vías de un diálogo o estudio más sereno», agregaba.
Confianza en los periodistas
La también portavoz del Gobierno resaltaba su confianza en los «grandes profesionales del periodismo» que testificaron en el juicio, quienes declararon que «tenían esa información mucho antes que el fiscal general del Estado», y —destacaba— «en ningún caso, ese correo les había llegado» por parte de García Ortiz.
Negaba que hubiera un «abuso de poder» de los magistrados de la sala segunda del Supremo, a la vez que acusaba al Partido Popular de querer controlarla. «Creo que hemos dado muestras más que suficientes durante estos siete años de respeto al poder judicial y la separación de poderes», apostillaba, lo que —valoraba— no es impedimento para trasladar el «inconformismo» del Gobierno.
Decía desconocer los nombres de los posibles sucesores que se están barajando para García Ortiz, remarcando que seguirán los procesos establecidos y que tendrá una trayectoria «de más de 15 años en la vida judicial». Tampoco aseguraba que se fuera a llevar al Consejo de Ministros de este martes, negándose a fijar una fecha.