El presidente del PNV, Aitor Esteban (d), y el lendakari, Imanol Pradales.
Tensión creciente en el PNV entre Aitor Esteban e Imanol Pradales, y temor al 'sorpasso' de Bildu
Surgen divisiones en el partido vasco por las intromisiones del nuevo presidente, el acuerdo del PSOE y el alejamiento de las empresas del Ibex
Fuentes bien informadas indican a El Debate que la tensión está creciendo entre el presidente del PNV, Aitor Esteban, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales.
Esteban acumula todo el poder interno del partido e intenta meter baza en el Gobierno Vasco, cuando las esferas siempre se habían mantenido independientes y en el partido se guardaba un equilibrio entre las familias del PNV.
Por otro lado, en el partido no están cómodos con el apoyo al Gobierno del Sánchez, porque ellos siempre han sido de derechas. Por otra parte, están condicionados por el apoyo que les dan los socialistas en el Gobierno Vasco.
Más información
-
El PNV, muy pendiente de las decisiones de Moncloa sobre sus intereses en la CNMC, las energéticas o Talgo
-
Aitor Esteban (PNV): «La operación Talgo debe cerrarse este mes, tal y como estaba previsto»
-
Los intereses del Gobierno lastran a Talgo y pueden llevársela por delante
-
El PNV insiste con el Estatuto y avisa a Sánchez: «La confianza es difícil de construir pero fácil de perder»
Por otro lado, con Esteban el PNV está perdiendo la cercanía a las empresas del Ibex que siempre había tenido el partido, incluyendo en la etapa de Ortuzar. Esa cercanía a las empresas del Ibex está pasando a tenerla Junts. Hasta la llegada de Aitor Esteban a la presidencia del PNV, la relación del partido con las empresas del Ibex era impecable. Ahora es inexistente. Un pequeño ejemplo de este alejamiento del mundo empresarial se produjo este verano. Aitor Esteban no quiso ir al encuentro anual de Cerveceros de España con los empresarios del sector, al que nunca había faltado el presidente del PNV cuando era invitado.
Todas estas cuestiones están incidiendo en la división interna en el partido, en el que el alejamiento de sus políticas tradicionales más cercanas a la derecha hace que crezca el temor a que Bildu les dé el sorpasso.
Aitor Esteban fue elegido por unanimidad presidente del PNV en marzo de este año. Antes ha sido veintiún años diputado y doce años portavoz del partido en el Congreso de los Diputados.
Imanol Pradales fue elegido lehendakari en junio de 2024 dentro de un gobierno de coalición entre el PNV y el PSOE que suma 39 escaños y tiene mayoría absoluta.