Javier Rupérez, José Pardo de Santayana e Iñigo Méndez de Vigo, en el CEU
Congreso del CEU 'La concordia fue posible'
Javier Rupérez: «El Gobierno está rompiendo parte significativa de los consensos en seguridad y en relaciones exteriores»
El diplomático y exembajador español ha participado en una mesa redonda junto al exministro Iñigo Méndez de Vigo
También han intervenido en otra mesa sobre la vigencia del espíritu de la Transición Alfonso Osorio y Belén Becerril
El diplomático y exembajador de España Javier Rupérez ha señalado este jueves que «el Gobierno está rompiendo parte significativa de los consenso» sobre todo en la cuestión de la seguridad y en las relaciones exteriores. Y en este sentido, ha criticado que, si bien él lamenta las políticas que está siguiendo Netanyahu, que se adopte públicamente una postura «claramente anti israelí y claramente propalestina», que, ha dicho, «no lleva a ningún lugar», y ha calificado de «enormemente graves» las dudas que ha introducido el Ejecutivo socialista en la relación de España con la OTAN.
Lo ha hecho en una de sus intervenciones en la mesa redonda que ha protagonizado con el exministro Iñigo Méndez de Vigo, y que ha estado moderada por José Pardo de Santayana, vicepresidente del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, que ha versado sobre la Transición de la política exterior de España.
«Cuando Franco muere, España en la práctica no estaba en ninguna parte. Tenía relaciones bilaterales con EEUU, habíamos llegado a un acuerdo preferencial con la UE, pero en realidad no estaba en ninguna parte», ha señalado Rupérez, que cree que la Transición consiguió que España estuviera «en el lugar donde debíamos estar», y ha recordado el proceso hasta que nuestro país pasó a ser miembro de la OTAN. No sería hasta 1999, con el Gobierno de José María Aznar, cuando España ingresaría en la estructura militar integrada convirtiéndose así en «un pleno miembro» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Por su parte, Méndez de Vigo ha recalcado que quienes participaron de manera muy activa en la Transición tenían claro que Europa «era un objetivo», y ha aludido a la asimilación de Europa con democracia. «Los españoles sabemos que la presencia de España en la UE ha sido una garantía para nuestras libertades y nos ha aportado muchísimas ventajas», ha defendido el exministro y exdiputado, que ha reivindicado la necesidad de recuperar el entusiasmo que «nos llevó a tener un papel protagonista en Europa».
Alfonso Osorio, Pilar Cernuda y Belén Becerril, en el CEU
En la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por la periodista Pilar Cernuda, Alfonso Osorio, presidente de BDO Spain Foundation, y la jurista profesora de Derecho de la Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo Belén Becerril han abordado la vigencia del espíritu de la Transición, un momento histórico que vivieron muy de cerca.
«Tengo un claro recuerdo del ambiente. Recuerdo de aquellos años una enorme ilusión de mirada al futuro, de una España nueva, una idea de concordia y de pluralismo. A los niños nos transmitían esa idea del valor del pluralismo, la idea de que tener diferentes opiniones era un bien y que desde el pluralismo se podía compartir una idea de España y una búsqueda del bien común», ha explicado Becerril, que también ha destacado la apertura, «la mirada a Europa».
Osorio ha indicado que «la Transición empezó bastante antes de cuando se coció». «En el régimen se discutía de quién iba a ser el sustituto de Franco, cómo iba a evolucionar el régimen, y en el año 69 Franco convocó al presidente de las Cortes (su abuelo) para que preparara un borrador para la ley del nombramiento de la jefatura del Estado a título de Rey». Ha coincidido con Becerril en que fue una época de enorme ilusión, pero también ha apuntado que con cierta tensión. Estaba UCD, los rupturistas y los inmovilistas, y había tensión pero «no había la agresividad que hay ahora». «Yo no veía odio ni ira; había discusión, pero siempre había un objetivo común».