Fundado en 1910

Sede de las oficinas de Acciona.EP

Caso PSOE

Los imputados de Acciona declaran en el Supremo por las obras con la empresa vinculada a Cerdán

El exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini y los altos cargos Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel declararán el próximo miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en el marco del caso Koldo. Los tres directivos, recientemente suspendidos por la compañía, están investigados por su presunta implicación en las adjudicaciones de obras públicas a Servinabar, empresa supuestamente vinculada al exdirigente socialista Santos Cerdán.

Las citaciones se producen tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que motivó los registros en las oficinas de Acciona en Madrid, Bilbao y Sevilla. El documento apunta a posibles irregularidades en la adjudicación de contratos públicos y señala la posible participación de los tres investigados.

Según la UCO, la «principal fuente de ingresos» de Servinabar fueron varios contratos con Acciona, de los que la empresa habría recibido un 2 % de cada adjudicación. La relación entre ambas compañías se remonta a 2015, cuando Pelegrini y Antxon Alonso, administrador de Servinabar, firmaron un «acuerdo de colaboración» para «explotar futuras oportunidades de negocio».

Los investigadores también hallaron un contrato entre Alonso y Cerdán por el que este último adquiría el 45 % de las participaciones de Servinabar. Sin embargo, Cerdán declaró ante el juez que dicha operación nunca se formalizó ni tuvo validez legal, al no elevarse a escritura pública.

La UCO sospecha que Acciona y Servinabar pudieron haberse concertado, con la participación de terceras personas, «en la ilícita consecución de adjudicaciones de obra pública». El informe añade que la relación entre ambas empresas «estaría articulada personalmente» por Alonso, Cerdán y Pelegrini.

Los agentes han detectado además reuniones entre Pelegrini y Alonso, algunas de ellas con Cerdán presente, en las que supuestamente tomaban medidas de seguridad, como comunicarse mediante notas manuscritas mostradas por videoconferencia.

La investigación también apunta a la posible implicación de Olarte y García Alconchel en esta operativa.

Por su parte, Acciona ha negado «haber realizado pago alguno» a las personas investigadas y asegura que todos los pagos a Servinabar «se encuentran respaldados por facturas debidamente revisadas» dentro de sus relaciones comerciales.