Fotomontaje de Sánchez, Koldo, Aldama y Ábalos
Nadie conoce ahora a Ábalos en el PSOE: «bulos, mentiras y difamaciones»
Campaña de dirigentes socialistas para intentar desmarcarse del que fuera hombre fuerte del PSOE y de máxima confianza de Sánchez
La número dos del PSOE y del Gobierno, María Jesús Montero , ha dicho este viernes que «no se van a dejar chantajear por nadie», en referencia a lo sugerido por el exministro José Luis Ábalos sobre la relación de Begoña Gómez con el rescate de Air Europa, y lo ha atribuido «a una actitud de defensa».
Montero ha respondido así a periodistas en Lebrija (Sevilla) acerca de la entrevista de Ábalos en 'El Mundo', después de que este haya dormido su primera noche en la cárcel de Soto del Real en la misma celda que su exasesor Koldo García.
La antecesora de Montero como número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha subrayado que todo lo que está diciendo Ábalos es falso.
«Si todo lo que dicen los que ahora están en prisión tiene la misma veracidad que aquella supuesta reunión con el señor Otegi, les puedo decir que todo lo que están diciendo es falso», ha dicho Lastra durante una visita a Laviana como delegada del Gobierno en Asturias.
Además, en Madrid, fuentes de Ferraz han subrayado que tanto Ábalos como Koldo García han elegido «una estrategia de defensa basada en mentiras y difamaciones», y que desde el partido no van a dedicar «ni un minuto más a desmentir esas falsedades».
También han recalcado, al igual que Montero, que el PSOE «jamás se dejará chantajear por nadie», y han vuelto a reclamar a Ábalos que renuncie a su acta de diputado.
Este viernes el Tribunal Supremo ha informado al Congreso de que no podrá suspenderle de sus funciones hasta que el auto de prisión sea firme.
La deliberación de la apelación será el 4 de diciembre, así que solo a partir de ahí, en todo caso, podrá ser Ábalos privado por la Mesa del Congreso de sus atribuciones, con lo que no podrá votar ni cobrar el sueldo, aunque siga siendo formalmente diputado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apelado desde Carrión de Calatrava a «mantener la moral alta» en las filas socialistas, mientras el ministro y líder canario del partido, Ángel Víctor Torres, ha tildado de «absoluta farsa» e historia «rocambolesca» a las acusaciones del nexo de la trama, Víctor de Aldama, para implicarle.
Otro ministro, el de Exteriores, José Manuel Albares, no contempla que el encarcelamiento afecte a la imagen internacional de España: «Hoy hay 43 países en la mesa y nadie me ha preguntado por ello».
Se refería Albares a la décima edición del Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se está celebrando en Barcelona.
Uno de sus predecesores al frente de Exteriores, Josep Borrell, ha rechazado que todo el PSOE sea «una manzana podrida» o que se pueda decir que es «la cueva de Alí Babá».
El diputado de Comuns en el grupo Sumar, Gerardo Pisarello, ha apuntado que «hay cosas que chirrían» en la decisión del juez de decretar prisión provisional.