Sánchez cambia de opinión: de pedir expulsar ilegales para «desincentivar» a las mafias a regularizar 500.000

Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Hemeroteca

Sánchez cambia de opinión: de pedir expulsar ilegales para «desincentivar» a las mafias a regularizar 500.000

En agosto de 2024 Pedro Sánchez llevó a cabo una gira por países de África en los que insistió en la necesidad de crear flujos de «migración regular» y explicó la necesidad de «retornar» a los que «han llegado a España ilegalmente»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene acostumbrados a los españoles a cambios de opinión en sus posicionamientos «haciendo de la necesidad virtud», como él mismo explicó. Esta capacidad para cabalgar contradicciones hace que la hemeroteca le juegue malas pasadas al líder de los socialistas.

En agosto de 2024, Pedro Sánchez realizó un tour por algunos países africanos para mantener reuniones bilaterales y acordar posiciones comunes en temas económicos y sociales. Entre los asuntos más relevantes se encontraba la cuestión migratoria.

El presidente del Gobierno visitó Mauritania, Gambia y Senegal, y en todos estos lugares mantuvo un discurso en el que defendió la creación y sostenimiento de flujos migratorios legales, a través de los cuales los ciudadanos africanos pudieran trasladarse a España para formarse y trabajar y después regresar a sus países de origen para aportar en sus territorios la experiencia y conocimientos adquiridos.

Pero en el último país que visitó en su ruta africana (Senegal), Sánchez fue un paso más allá. Además de fomentar la inmigración legal, el presidente del Gobierno afirmó su compromiso de «combatir la amenaza» de las mafias del tráfico de seres humanos.

La inmigración ilegal, según las palabras del presidente hace un año y medio, constituía «una amenaza que afecta a la estabilidad y seguridad de nuestras sociedades». Para tratar de evitar que las mafias dedicadas al negocio de la inmigración ilegal se enriquecieran aprovechándose del tráfico de personas, Sánchez calificó como «imprescindible el retorno de quienes han llegado a España ilegalmente».

«Este retorno traslada un mensaje desincentivador, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos» explicaba entonces el presidente del Gobierno. Esta postura, la cual aseguraba Sánchez que «la legislación europea y española» le «obligaban» a mantener, choca de frente con la última propuesta de su Ejecutivo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado esta misma semana su intención de regularizar a, al menos, 500.000 inmigrantes que se encuentran en nuestro país de manera irregular. Una propuesta promovida por Podemos y que ahora el Ejecutivo hace suya, a pesar de los posicionamientos que el presidente dijo defender hace poco más de un año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas