Fundado en 1910

Fernando Clavijo en un pleno del Parlamento canarioParlamento de Canarias

Clavijo, molesto con el Gobierno central por haber desplazado a Canarias de la cumbre con Marruecos

Según informó el presidente canario, el ministro Albares le aseguró que no se trataron asuntos que afecten a las islas «ni directa ni indirectamente»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró este viernes molesto con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que reprochó que su comunidad autónoma no estuviera presente en la XIII Reunión de Alto Nivel que celebraron en Madrid el Ejecutivo español y el marroquí, pese a ser el archipiélago una región ultraperiférica de la UC y vecina del país alauita.

Clavijo expresó que en dicha cumbre se iba a hablar de Canarias y, por tanto, confiaba en que cuando terminase, el Ministerio de Asuntos Exteriores contactara con el Gobierno de Canarias para transmitirle los asuntos más relevantes.

«Nosotros seguimos considerando que es un incumplimiento de la Agenda Canaria y de la lealtad institucional que se tienen que tener tanto el Gobierno de España como el de Canarias. Tomamos nota y que en el futuro que no se sorprendan si en alguna que otra ocasión nosotros no estemos de acuerdo con algunas políticas del Gobierno de España en materia de asuntos exteriores», expresó en declaraciones a los medios, recogidas por EFE.

Según informó el presidente canario a través de sus redes sociales, el ministro Albares le aseguró que no se habían tratado en esa reunión asuntos que afecten a la región «ni directa ni indirectamente». Clavijo señaló que ha insistido al titular de Exteriores en que «Canarias sí ha estado presente» en otras reuniones de este tipo «y que, tanto en el Estatuto como en la agenda canaria, se blinda nuestra presencia en estas reuniones». «Seguiremos hablando en las próximas semanas para evitar situaciones similares en el futuro», trasladó.