La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, interviene durante una sesión de control al Gobierno
El PP pedirá reformar el Reglamento del Congreso para obligar a los ministros a explicar su ausencia en las sesiones de control
Lo ha anunciado la portavoz parlamentaria de los populares, Ester Muñoz, que ha recriminado al Ejecutivo que se vayan a ausentar este miércoles siete ministros en pleno escándalo Salazar
El Partido Popular va a registrar en el Congreso una reforma del Reglamento de la Cámara Baja para que los ministros tengan que explicar por qué se ausentan de las sesiones de control. Así lo ha anunciado este domingo la portavoz parlamentaria de los populares, Ester Muñoz, que ha recalcado que solo podrían faltar a ellas cuando tuvieran citas «ineludibles».
Muñoz ha criticado que precisamente este próximo miércoles faltarán hasta siete ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. En un momento en el que los socialistas deben dar muchas explicaciones. Entre ellos, como ha indicado, no irán ni María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, que está siendo señalada dentro del propio PSOE «como una de las responsables de que no se esté conociendo toda la verdad» sobre el escándalo Salazar, ni Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, a la que critican desde el seno del partido socialista por su foto el pasado noviembre con Salazar cuando ya se conocían las denuncias contra él por presunto acoso y que motivaron que fuera apartado en julio.
Como contó El Debate, este miércoles 10 de diciembre, cuando se celebra la última sesión de control al Gobierno del año, no va a estar la tercera parte del Ejecutivo. A las ausencias de Montero y de Alegría se suman las de Sara Aagesen, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y Carlos Cuerpo.
«No puede ser que en el peor momento del PSOE, en el momento en el que estamos conociendo este escándalo que se ha producido dentro de Moncloa, los ministros desaparezcan del Pleno y no den explicaciones», ha denunciado Ester Muñoz, que ha instado a Sánchez a explicar «todo lo que ha pasado en su entorno de confianza» una vez más. El presidente del Gobierno sostuvo ayer, en los corrillos con periodistas en el Congreso, que asumía el «error» en este caso «en primera persona» y dijo que no tiene trato con Salazar desde que fue apartado de sus cargos hace cinco meses.
Sánchez «ha impuesto el silencio»
Respecto al escándalo por el caso Salazar, Muñoz ha recriminado a los socialistas que hayan «tapado» el presunto acoso sexual por parte de quien era uno de los hombres de confianza del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. «Pedro Sánchez no solo no ha asumido ninguna responsabilidad, sino que ha impuesto el silencio en el partido socialista, lo cual nos lleva a pensar en si podría estar habiendo un encubrimiento», ha advertido.