Fundado en 1910
La diputada de Sumar Tesh Sidi.

La diputada de Sumar, Tesh Sidi, en una imagen de archivoEP

La coalición se distancia por el caso Salazar: Sumar cree que el PSOE «no ha estado a la altura»

La diputada Tesh Sidi denunciaba que «no ha habido una gestión inicial del caso» y daba un toque de atención a los socialistas «para poder seguir hablando en el Congreso»

El PSOE «no ha estado a la altura» en el caso Salazar. Es la valoración de los diputados de Sumar ante los casos de acoso sufrido por varias trabajadoras dependientes de Francisco Salazar, ya denominado como el ‘quinto’ del Peugeot, deseando que «caiga toda la justicia» sobre los acosadores socialistas.

La portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero, urgía a la «investigación» de los casos de acoso «porque un acosador no se puede sentir impune, ni un potencial acosador se puede sentir impune, en el ámbito laboral ni ningún otro». «En el ámbito laboral, la obligación es de las empresas, de las empresas como organizaciones», apostillaba.

A la vez, Martínez Barbero insistía en que las víctimas «tienen que saber que pueden denunciar, que están protegidas y que se va a actuar en consecuencia y con rapidez», mientras que reclamaba «activar los protocolos correspondientes cuanto antes, ponerlos a funcionar y actuar con celeridad».

«No ha habido una gestión inicial»

La diputada de Más Madrid, Tesh Sidi, denunciaba los casos de acoso en el PSOE como «machistas graves», remarcando la importancia de cómo se gestiona «desde el minuto uno». «Desde los espacios de la izquierda tenemos ese compromiso con las mujeres y el feminismo es nuestra bandera y toda nuestra actuación debe ser urgente y crucial para hacer una respuesta de garantías», señalaba. Del mismo modo, denunciaba que «no ha habido una gestión inicial del caso» y que los socialistas «deberían haber tomado medidas mucho antes». «El PSOE se tiene que ir con esos deberes para que podamos seguir hablando aquí en el Congreso de los Diputados de avances y que podamos seguir negociando para que podamos revalidar ese Gobierno progresista que está muy anclado obviamente a políticas feministas», insistía.

Alberto Ibáñez Mezquita, diputado de Compromís adscrito a Sumar, advertía que el machismo es particularmente «repugnante» en los partidos «que levantan la bandera del feminismo», y que estas organizaciones deben ser «más pulcras, más exigentes, más diligentes y más rápidas» cuando cualquier mujer es acosada por un compañero o superior.

En contra de la ley de multirreincidencia

Junto con el caso Salazar, Sumar ha evidenciado su distancia con la formación liderada por Pedro Sánchez, mostrando su rechazo a la reforma penal sobre la multirreincidencia propuesta por Junts. Martínez Barbero calificaba esta medida como un «marco punitivista» que introduce «cuestiones absurdas» que «no hace ni que se reduzcan los delitos ni tiene ninguna consecuencia positiva». «Se yerra el diagnóstico y se yerra la solución».

Así, resaltaba que Sumar no votará a favor de una norma que «simplemente» aumente las condenas y criticaba que el PSOE «ha decidido no solo promover esta ley, sino votar a favor prácticamente en la totalidad de las enmiendas que presentaron el PP y Junts» el pasado jueves. «Yo no sé si está comprando marcos (de la derecha) o si son los suyos. Esto tendrá que responder el Partido Socialista. Yo no voy a responder, pero es que igual son los suyos. Los nuestros no son. Esto lo tengo clarísimo».

Reclamaba la misma celeridad para «promover la ponencia de esta ley» que con la norma de la nacionalidad saharahui, que «lleva ahí ya un año» sin que se active su ponencia.

Ibáñez era más duro, pidiendo a la formación socialista que cese de marcar, junto a «sus amigos de Junts», un marco «profundamente erróneo» que facilita la llegada de la derecha a los gobiernos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas