El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante el acto conmemorativo por el centenario de la muerte de Pablo Iglesias
Sánchez, tras el escándalo Salazar: «El feminismo nos da lecciones todos los días, a mí el primero»
«La gran diferencia entre la derecha y la izquierda es que nosotros, cuando recibimos esas lecciones pedimos perdón y actuamos en consecuencia», sostiene el presidente socialista pese a la indignación creciente en su partido por la gestión de las denuncias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado públicamente por primera vez este martes sobre el escándalo del caso Salazar que ha provocado una profunda crisis en el seno del PSOE. Y lo ha hecho señalando: «El feminismo nos da lecciones todos los días, a mí el primero».
Lo ha expresado en su intervención en el acto conmemorativo del centenario de la muerte de Pablo Iglesias, aunque sin mencionar directamente las denuncias por acoso sexual presentadas contra el que fuera un hombre de su confianza, asesor en Moncloa y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, Francisco Salazar. «La gran diferencia entre la derecha y la izquierda es que nosotros, cuando recibimos esas lecciones pedimos perdón y actuamos en consecuencia», ha dicho Sánchez.
Las primeras denuncias que se conocieron contra Salazar salieron a la luz en julio y se presentaron por canales internos del PSOE, y según se conoció la semana pasada habían desaparecido de la plataforma hasta hace unos días, cuando elDiario.es publicó el contenido de varias de ellas con los comportamientos inapropiados de Salazar contra trabajadoras de Moncloa y del partido en el entorno laboral.
La gestión de dichas denuncias ha generado una cada vez mayor indignación, e incluso en las filas del PSOE varias voces han pedido que se eleve el asunto a la Fiscalía. Este martes, en un intento del Gobierno por acotar el escándalo cesó en el Consejo de Ministros a la mano derecha de Salazar en Moncloa, Antonio Hernández, que ha sido señalado por denunciantes como presunto «encubridor» de este.
El sábado, en un corrillo con periodistas en el acto por el día de la Constitución en el Congreso, Sánchez dijo asumir «en primera persona» el «error» por haber tardado en ponerse en contacto con las denunciantes. No obstante, no se había pronunciado al respecto de manera pública hasta este martes. En la sesión de control al Gobierno de este miércoles esta cuestión será indudablemente un tema central por el que la oposición exigirá explicaciones a los socialistas.