José María Aznar presenta su nuevo libro, en una conversación con Alfonso Fernández Mañueco, este viernes, en Valladolid
Aznar avisa de que «el único objetivo de Vox es sustituir al PP y eso es una gravísima irresponsabilidad»
El expresidente del Gobierno ha presentado su nuevo libro en Valladolid junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha apoyado de cara a las elecciones autonómicas
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este viernes en Valladolid su último libro, Orden y Libertad (La Esfera de los Libros), junto al presidente de la Junta de Castilla y León, el también 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en un diálogo organizado por El Norte de Castilla. Con un Teatro Zorrilla prácticamente lleno, el público ha arrancado a aplaudir a la llegada de los dos políticos, quienes, curiosamente, han entrado con una canción de rap de fondo.
Había expectación en la capital del Pisuerga por ver de nuevo al también expresidente del PP y del propio Gobierno autonómico. Entre los asistentes se encontraban numerosos cargos del Partido Popular, como el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el exalcalde Javier León de la Riva, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la concejal Blanca Jiménez, o los consejeros de la Junta Juan Carlos Suárez- Quiñones, Luis Miguel González Gago, José Luis Sanz Merino, Carlos Fernández Carriedo, Leticia García, Alejandro Vázquez y María González Corral, entre otras autoridades.
El acto, presentado por el director del diario vallisoletano, Ángel Ortiz, y que ha contado con la colaboración de Caja Rural de Zamora, ha tenido un ambiente distendido en las formas, con un Aznar «en casa» y que ha animado a comprar su «mejor» libro, pero serio en el fondo, ya que el contenido es «de los más profundos», según ha apuntado Mañueco. Aznar ha explicado sobre el libro que es de «carácter general, no centrado en España» y que se trata de una obra «en defensa de la democracia liberal». En este sentido, el exdirigente madrileño ha avisado sobre los peligros de los populismos «a izquierda y derecha». El exlíder del Ejecutivo central ha señalado que «la libertad viene del orden», y no al revés, y ha defendido un equilibrio dentro de ese binomio.
Aznar escucha las argumentaciones de Mañueco sobre el contexto político actual
El también presidente de FAES ha criticado con dureza al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha definido como un Ejecutivo de coalición que es «populismo radical socialista, más comunistas» y apoyado por separatistas y exterroristas que «aspira al desmontaje del sistema, de la realidad nacional española». No se ha detenido en el espectro de la izquierda Aznar, quien también ha arremetido contra el «populismo de derechas» que tiene España y que «también aspira a cambiar el sistema», en alusión a Vox. Sobre el partido liderado por Santiago Abascal, el exdirigente 'popular' ha sido tajante: «El único objetivo de Vox es sustituir al PP y eso es una gravísima irresponsabilidad».
Y es que, según ha reflexionado Aznar, «al populismo de derecha y de izquierda les gusta mucho el muro que se ha levantado entre españoles, solo que cada uno lo tiene pintado de su color». Así, ha asegurado que «la coalición en el Gobierno necesita la existencia del populismo de derecha para justificarse» de la misma manera que «el populismo de derecha necesita como alimento, como bebida cotidiana, todo el escándalo y el exceso del Gobierno».
Adía de hoy el único partido constitucional que existe en España es el PP
Todo esto en un contexto en el que, ha incidido, «la mayoría de los españoles está en un espacio de centralidad». Para el expresidente 'popular', «a día de hoy el único partido constitucional que existe en España es el PP», que debe «llamar a una mayoría nacional» para abordar los problemas del país con «responsabilidad».
Mañueco, por su parte, ha advertido sobre el «ruido» generado por este populismo, que, a su entender, y desde su papel institucional, se contrarresta con gestión. Así, ha destacado algunos de los puntos fuertes de su Gobierno y ha instado a que «no nos arrastre el ruido nacional e internacional». «Aquí hay un rumbo fijo y queremos que Castilla y León esté entre las tres mejores comunidades de nuestro país», ha afirmado, antes de asegurar que «estamos trabajando en los problemas de la gente».
Mañueco y Aznar, este viernes, en la Plaza Mayor de Valladolid
«En la política actual la confianza es más importante que nunca. El desorden iliberal es lo que genera la desconfianza», ha añadido quien liderara el Gobierno central entre 1996 y 2004. Aznar, ha apuntalado la reflexión de Mañueco y sus políticas que «generan confianza», en contraposición a la situación actual de España bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien no ha nombrado, aunque no hacía falta.
Aznar también ha recordado la relevancia de la Constitución del 78, porque «arregló los problemas de los españoles». Justo lo contrario, como ha indicado, que provocan acciones como poner en duda la unidad de la Nación, entre otras, también en clara alusión al Ejecutivo de Sánchez y sus aliados.
Cuestionado por cómo se traslada esto a nivel local y regional, Mañueco ha recordado que el año que viene los vallisoletanos y los castellanoleoneses podrán «decidir su futuro» de la mano de las elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo. En esta línea, el dirigente salmantino ha destacado la importancia de «tener un objetivo común que nos una a todos en esta Comunidad tan grande en superficie, en capacidad, en inteligencia».
El también exalcalde de Salamanca ha aseverado sobre los comicios que «vamos a por la victoria, a por un Gobierno en solitario y con una mayoría suficiente», si bien ha apuntado a la necesidad de tener «capacidad para dialogar con todas las fuerzas políticas», pero siempre desde los valores que defiende el PP. Aznar le ha deseado «suerte» tras arrancar varios aplausos entre los asistentes al destacar el papel de Castilla y León para España y de España para entender la historia del mundo.