La situación actual del Gobierno dista mucho de la ejemplaridad que predicaban
«En cualquier país de Europa...»
La hemeroteca deja en evidencia a Sánchez: así pedía dimisiones por sospecha de corrupción
Lo que en 2015 exigían como limpieza democrática, hoy lo ignoran para aferrarse al poder, tachando cualquier crítica de «fango»
El 15 de diciembre de 2015, el PSOE fijó un estándar de responsabilidad política que hoy resuena con ironía. A través de su cuenta oficial, y en plena campaña electoral, la formación sentenciaba: «En cualquier país de Europa, un Presidente del Gobierno, con la sospecha de la corrupción detrás de él, hubiera dimitido #PedroPresidente».
Casi una década después, aquel mensaje se ha vuelto en su contra. La hemeroteca expone hoy otra contradicción evidente en el discurso de Pedro Sánchez. Lo que en 2015 exigían como limpieza democrática, hoy lo ignoran para aferrarse al poder, tachando cualquier crítica de «fango».
La situación actual del Gobierno dista mucho de la ejemplaridad que predicaban, con investigaciones judiciales abiertas que tocan el entorno familiar directo del presidente —desde las diligencias sobre Begoña Gómez hasta las pesquisas sobre su hermano— y con una trama como el 'caso Koldo' instalada en el ministerio que gestionó la pandemia.
Sin embargo, lejos de la dimisión que exigían en el pasado, la estrategia actual es la incomparecencia. El presidente del Gobierno no estuvo presente en el último pleno tras pedir el voto telemático. Esta maniobra, que le evitaba responder sobre las detenciones de Leire Díez y el expresidente de la SEPI (los dos únicos arrestados cuando pidió votar desde casa), le ha permitido esquivar a la prensa tras la ola de registros del pasado jueves en numerosas empresas públicas.
Feijóo exige un Pleno urgente
Ante lo mencionado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido que el Congreso de los Diputados celebre «un Pleno extraordinario y urgente la semana que viene» ya que «España no puede pasar sus días entre redadas, detenciones y entradas en prisión de dirigentes socialistas mientras Pedro Sánchez se encierra en la Moncloa».
«Permanecer en el búnker sin dar explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno no es una opción. Si otros grupos quieren normalizar esta situación allá ellos. El mío no lo va a hacer. Que comparezca ya», ha apostillado el presidente de los 'populares'.