El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
Sesión de control en el Senado
Bolaños rechaza decir al PP si pone «la mano en el fuego» por Zapatero tras la noticia de El Debate
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha evitado este martes responder en el Senado a si pondría «la mano en el fuego» por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras la información publicada en exclusiva por El Debate, que reveló que Zapatero se reunió con el empresario Julio Martínez, vinculado a Plus Ultra, en un enclave sin cobertura del madrileño Monte de El Pardo apenas 72 horas antes de que este fuera detenido por la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
La portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, Alicia García, ha interpelado directamente a Bolaños durante la sesión de control para que aclarase si el rescate de la aerolínea Plus Ultra –aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia– fue legal, una pregunta que, según el PP, obtuvo «la callada por respuesta» del ministro. Tampoco respondió a si fue él quien facilitó la citada reunión entre Zapatero y Martínez.
Durante su intervención, García ha advertido al Ejecutivo de que «por mucho que borren, no podrán borrar la verdad» y ha asegurado que «el tsunami de corrupción sanchista lo inundan todo».
La senadora del PP ha preguntado de forma directa si «en la reunión clandestina, sin cobertura, del expresidente Zapatero con un presunto delincuente por una zona restringida de titularidad estatal y con escolta reforzada» intercambiaron «favores». En la misma línea, ha insistido: «¿Zapatero le dio el chivatazo y él borró pruebas?».
García ha recordado que «no era el primer favor que intercambiaban» y ha subrayado que «hoy sabemos que Zapatero se reunía con la SEPI mientras rescataban la aerolínea». Acto seguido, ha acorralado al ministro preguntándole: «Señor Bolaños, puede decir hoy aquí, ¿que el rescate de Plus Ultra fue legal? ¿Pone la mano en el fuego por Zapatero?».
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García
La portavoz parlamentaria en el Senado ha ampliado sus críticas al denunciar que «a su corrupción sistémica se suma la violencia sexual machista», y ha exigido al ministro que no finja amnesia con el caso de Paco Salazar. «Paco Salazar no era un desconocido», ha afirmado, destacando que «era un manda más en Moncloa y Ferraz, de máxima confianza del presidente».
En su réplica, Bolaños ha defendido que «quien haya cometido un comportamiento delictivo, a la cárcel, y aquel que haya sido un servidor público honesto que trabaje por su país, mi consideración, sea del PSOE, que los hay y miles, o sea del PP». «Podemos equivocarnos con las personas, pero no nos equivocamos en los valores», ha zanjado, mientras desde la bancada del PP se escuchaban gritos de «dimisión».
Asimismo, García ha denunciado que 13 ministros y el propio presidente del Gobierno hayan plantado al Senado, reprochando a Sánchez que se vaya de vacaciones hasta febrero «presumiendo de contundencia contra la corrupción y el acoso sexual sin adoptar ninguna medida. Ni una». «Se agarra a su manual de resistencia porque sabe que la UCO no tendrá clemencia», ha zanjado.