Fundado en 1910
En 2022, 'Whathefav' registró unos ingresos de 301.191,70 euros

En 2022, 'Whathefav' registró unos ingresos de 301.191,70 euros

La actividad como intermediario del expresidente

El lobby prochino del PSOE: empezó de la mano de Zapatero e implica a Sánchez y otros históricos socialistas

La empresa gestionada por las hijas del expresidente del Gobierno, dedicada a la comunicación, en la que era cliente el empresario Julio Martínez Martínez, detenido en la operación Plus Ultra, pudo conectar también comercialmente con el gigante asiático

Hay que remontarse, al menos, diez años, para localizar las primeras conexiones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con China. Y es que, desde 2015, Zapatero ha venido siendo invitado a diferentes foros organizados por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el extranjero (CPAFFC), una de las principales agencias de propaganda e influencia del Ministerio de Exteriores de la potencia asiática, fuera de sus fronteras.

El propio Zapatero consta como responsable del Europe China Economic Cooperation and Development Council (ECECDC), que aparece financiada por entidades chinas y cuya razón de ser apunta a la promoción del intercambio de relaciones comerciales con China desde la Unión Europea.

No obstante, el flujo de visitas se ha incrementado de un tiempo a esta parte, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. De hecho, el propio presidente del Gobierno ha apostado por viajar hasta la capital china un total de tres veces en los últimos dos años –abril de 2023 y abril de este mismo año– para entablar contactos diplomáticos que, en realidad, parecen estar siendo muy rentables desde el punto de vista empresarial.

No en vano, mientras Zapatero está ya bajo la lupa del caso Plus Ultra, por su presunta intermediación para conseguir el rescate de 53 millones de euros que le concedió el Gobierno a la aerolínea, sin presuntamente merecerlo, la empresa de comunicación que gestionan sus hijas, con la que mantuvo relaciones comerciales documentadas el empresario alicantino Julio Martínez Martínez, detenido en la operación policial de hace unos días, parece que podría haber servido al expresidente, también, para abrir camino a sus herederas en sus 'negocios' en China.

Así las cosas, el alicantino Martínez, a quien se atribuye la condición de posible testaferro de los negocios del expresidente, es propietario de Análisis Relevante SL, una consultora que, a su vez, ha sido cliente de Whathefav SL, la agencia de marketing y comunicación de Laura y Alba, constituida en 2019. Hace algún tiempo ya se puso el foco sobre la mercantil, como la responsable de los trabajos de asesoramiento en redes sociales para el The Global Analysis & Trends in Emerging Region Center (Gate Center), un think tank con sede en Madrid que fue fundado por el propio Zapatero junto a un empresario chino sobre el que pesan sospechas de espionaje.

Sin embargo, el clan Zapatero no ha sido el único que, supuestamente, ha podido servirse de los puentes tendidos por el expresidente en el gigante comunista ya que, a menudo, se suceden los acontecimientos de cooperación internacional, por ejemplo, impulsados por la denominada Alianza de Civilizaciones que está liderada por Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Exteriores, entre 2004 y 2010, quien a su vez se desplaza con cierta frecuencia al país asiático.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas