Fundado en 1910
Santos Cerdán y José Luis Ábalos en una imagen de archivo de 2020

Santos Cerdán y José Luis Ábalos en una imagen de archivo de 2020Marta Fernández / Europa Press

Ostras, centollos, un hotel en París o tickets a nombre de la suegra de Ábalos: los gastos «llamativos» del PSOE

El informe encargado por los socialistas también destaca otros gastos «manifiestamente impropios»: dos cargos en el restaurante La Chalana a las 23:58 horas de un día de enero de 2020, un menú de 332 euros en ese mismo establecimiento, un ticket de un restaurante en La Massana (Andorra) o facturas en las ciudades belgas de Bruselas y Brujas

Ostras y centollos en restaurantes, menús que superan ampliamente el gasto habitual por comensal, estancias en un hotel de París o recibos emitidos a nombre de la exsuegra de José Luis Ábalos figuran entre los gastos «llamativos» detectados en una auditoría forense encargada por el PSOE sobre la gestión económica del partido durante la etapa en la que el exministro de Transportes y Santos Cerdán fueron secretarios de Organización.

El informe, elaborado por dos catedráticos afines de Derecho Financiero y Tributario, descarta la existencia de financiación ilegal en el PSOE al no hallar indicios de fondos no declarados o no trazados. No obstante, sí identifica determinados gastos que considera excesivos y que fueron cargados al partido desde la Secretaría de Organización que dirigía Ábalos. En concreto, se califican como tales aquellos que superan los 60 euros por comensal, que eran el 4 % en 2018, pero en 2020 alcanzaron el 25 %.

El análisis forma parte de la auditoría que el PSOE anunció el pasado mes de julio para descartar irregularidades en sus cuentas, en respuesta a la investigación judicial abierta contra sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. El documento ha sido elaborado por el catedrático Félix Alberto Vega Borruego –uno de los juristas propuestos por Podemos para el Consejo General del Poder Judicial en 2018– y por el profesor César Martínez Sánchez, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque el informe concluye que no hubo financiación irregular, sí señala la existencia de algunos comprobantes de gasto «llamativos» correspondientes al periodo de Ábalos al frente del área.

Los autores han examinado en detalle una muestra de liquidaciones superiores a los 2.000 euros, que agrupan numerosos recibos. Según el informe, muchos de los tickets conservados por el PSOE presentan «problemas de legibilidad» y apenas pueden leerse. Aun así, se concluye que la mayoría de los gastos –salvo algún repostaje y algún billete– se realizaron en restaurantes situados en el «eje Madrid-Valencia» y, por norma general, no superaron los 60 euros por comensal, el umbral fijado como referencia para considerar un gasto suntuario o excesivo.

El documento, sin embargo, recoge bastantes excepciones. Entre ellas figuran tres facturas emitidas el mismo día para las que «no resulta evidente la explicación», dos cargos en el restaurante La Chalana a las 23:58 horas de un día de enero de 2020, un menú de 332 euros en ese mismo establecimiento o un recibo de cien euros por persona tras una comida de centollo y ostras. Los gastos que rebasaron el límite de los 60 euros por comensal representaron el 4 % en 2018, pero alcanzaron el 25 % en 2020.

A los catedráticos también les resultan «llamativas» determinadas localizaciones de gasto, como un hotel en París, un restaurante en La Massana (Andorra) o facturas en Bruselas y Brujas, ambas en Bélgica. El informe subraya que algunos de estos desembolsos parecen «manifiestamente impropios».

Además, el documento señala que «en general no consta la forma específica» en la que se efectuaron los pagos ni tampoco el destinatario en los comprobantes, con algunas excepciones en las que figuran el propio Ábalos, su asesor Koldo García o quien entonces era su chófer. En una ocasión, incluso, el recibo aparece a nombre de la exsuegra del exministro de Fomento.

Las hojas de liquidación, siempre según el informe, solían emitirse a nombre de Ábalos y contaban con su visto bueno y el del responsable de la administración del partido. En 2017, no obstante, también se localizaron comprobantes firmados por el presunto acosador Francisco Salazar, que en aquel momento ocupaba el cargo de secretario adjunto de Organización.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas