Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen el viernes en Alicante

Pedro Sánchez y Ursula von der LeyenBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

Sánchez reivindica la entrada en Europa en el 40 aniversario: «Es lo mejor que le ha pasado a España»

Von der Leyen ha recordado este jueves el 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea (UE), un acontecimiento que ha definido como «un hito en la unidad europea».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que Europa es «lo mejor que le ha pasado a España», en el marco del 40 aniversario de la entrada del país en las Comunidades Europeas, el antecedente directo de la Unión Europea (UE).

«Hace 40 años entramos en las Comunidades Europeas. Un anhelo de progreso y esperanza se convirtió en la mayor palanca transformadora de nuestro país. Defendamos el mayor proyecto de paz y solidaridad. Europa es lo mejor que le ha pasado a España», ha señalado Sánchez en su cuenta de la red social X.

De forma parecida se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha destacado que una España «fuerte y democrática» sirve para reforzar a la Unión Europea.

«Hace 40 años España entró en las Comunidades Europeas. Reforzábamos Europa y Europa nos dio solidaridad y progreso. Hoy, una España fuerte y democrática supone una Europa fuerte y democrática. Por eso, trabajamos por una Europa unida, potente y que dé una salto de soberanía», ha expresado Albares en su cuenta de X.

España ingresó el 1 de enero de 1986 en las Comunidades Europeas, compuesta por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Desde entonces, España ha presidido en cinco ocasiones el Consejo de la UE que, de forma rotatoria, cada seis meses, van ocupando los distintos estados miembro. La primera vez que esto ocurrió fue en el primer semestre de 1989 y la última en el segundo semestre de 2023. Entre medias, España ostentó la presidencia de turno en el segundo semestre de 1995, en el primer trimestre de 2002 y en el primer semestre de 2010.

Además, ha aportado un total de nueve nombres a las distintas comisiones que se han ido sucediendo desde entonces. Inicialmente, cuando los estados miembro eran menos que los 27 actuales, cada país aportaba dos nombres, pero desde 2004, cuando se produjo la 'gran ampliación', la cifra quedó reducida a uno.

Los primeros en ostentar el puesto fueron Abel Matutes y Manuel Marín, que entraron a formar parte de la comisión de Jacques Delors en 1986 y se mantendrían en sus cargos hasta 1994, en el caso del segundo llegando a ser vicepresidente de la misma.

Marín seguiría como comisario con la llegada de Jacques Santer a la presidencia de la Comisión en 1995 y se convirtió en presidente de la misma de forma temporal cuando este dimitió en 1999 hasta que Romano Prodi tomó las riendas. Además, en este periodo también ejerció de comisario Marcelino Oreja.

En la comisión Prodi (1999-2004) los representantes de España fueron Loyola de Palacio y Pedro Solbes, si bien este dejó el cargo en abril de 2004, lo que supuso la llegada de Joaquín Almunia, quien continuaría durante los dos mandatos como presidente de José Manuel Durao Barroso hasta 2014, ocupando en el segundo de ellos la vicepresidencia y encargándose de Competencia.

A continuación, llegó a Bruselas Miguel Arias Cañete para formar parte de la comisión de Jean Claude Juncker hasta 2019, cuando, ya con Ursula Von der Leyen al frente, cogió el testigo Josep Borrell, quien fue nombrado vicepresidente y máximo responsable de política exterior. En la actualidad, es Teresa Ribera la representante española, ostentando la vicepresidencia y la cartera de Transición Limpia.

El número de representantes españoles en el Parlamento Europeo ha ido evolucionando con el paso de los años, al tiempo que lo ha ido haciendo el número de escaños con las distintas ampliaciones. Así, cuando España entró en la UE le fueron adjudicados 61 eurodiputados, que pasaron a 64 en la legislatura de 1999-2004.

Con la ampliación de 2004, se redujeron a 54, que se mantuvieron sin cambios hasta 2019, en que aumentaron a 59 por la salida de Reino Unido de la UE. En la actual legislatura, España cuenta con 61 eurodiputados en virtud del nuevo reparto como resultado del Brexit.

En estos 40 años han sido tres los españoles que han ocupado la Presidencia del Parlamento Europeo. El primero en hacerlo fue el socialista Enrique Barón Crespo entre 1989 y 1992. Tras él, fue el turno del 'popular' José María Gil-Robles, entre 1997 y 1999, mientras que el último fue el socialista Josep Borrell, entre 2004 y 2007.

La felicitación de Von der Leyen

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado este jueves los cuarenta años de la adhesión de España a la Unión Europea, un acontecimiento que ha calificado como «un hito en la unidad europea».

«La historia reciente nos había separado, pero escogisteis un futuro democrático, y regresasteis a vuestra casa, en el corazón de Europa. Ha sido un viaje increíble», ha subrayado Von der Leyen en un mensaje institucional.

La presidenta comunitaria ha puesto en valor la transformación del país «desde Asturias hasta Andalucía», señalando que «España es ahora un motor económico, con la segunda economía más avanzada del mundo en el sector del turismo». También ha resaltado que el país es «pionero en el desarrollo de energías renovables y de transporte sostenible».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas