Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno y presidente del IADG, José María Aznar, interviene en la clausura del Campus FAES 2021 en el auditorio de la Fundación Abertis, a 24 de septiembre de 2021, en Madrid, España

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar,Europa Press

FAES acusa a Sánchez de «moverse con familiaridad entre los delincuentes»: «Son los que le mantienen vivo»

La entidad recuerda que José Luis Ábalos fue quien presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Sánchez a la presidencia

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha acusado a Pedro Sánchez de «moverse con familiaridad entre los delincuentes» y de sostener su poder gracias a ellos. «Son los que le mantienen políticamente vivo», afirma la fundación en una anotación publicada este miércoles 8 de enero.

FAES, sostiene que la actual coalición de Gobierno «se gestó y se sostiene» gracias a la relación del presidente del Ejecutivo con personas condenadas o investigadas por delitos graves. Según la fundación, la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa «corrobora una inquietante realidad» sobre los apoyos políticos de Sánchez.

La entidad denuncia que el presidente del Gobierno se mueve «con soltura» entre «delincuentes –presuntos y convictos–» que, a su juicio, han sido decisivos para su llegada y permanencia en el poder. En ese contexto, recuerda que José Luis Ábalos fue quien presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Sánchez a la presidencia y subraya la relación previa del hoy presidente con Koldo García, a quien se confió la custodia de los avales en su pugna por la secretaría general del PSOE.

El texto también señala a Santos Cerdán, al que califica de «presunto delincuente», por haber firmado el acuerdo de investidura con el prófugo Carles Puigdemont, prófugo de la justicia por sedición y malversación. FAES recuerda que pactos similares se cerraron previamente con Junqueras, condenado en firme por esos mismos delitos, indultado pero aún inhabilitado.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, esta semana en Perpiñán

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en PerpiñánEFE

La fundación extiende su crítica a Arnaldo Otegi, al que define como «alfil del Gobierno progresista» y «capataz de Sánchez» para asegurar la disciplina parlamentaria. Recuerda su condena por secuestro y pertenencia a banda armada y subraya su pasado en ETA como un factor de presión política.

El análisis incluye también el caso del PSOE de Extremadura, al que FAES da por «colapsado» por la candidatura de Miguel Ángel Gallardo, que deberá sentarse en el banquillo por presuntos delitos de corrupción relacionados con el hermano del presidente del Gobierno. La fundación alude además a la situación judicial del propio hermano de Sánchez y apunta a una «nublada perspectiva penal» que alcanzaría también a la esposa del presidente.

FAES menciona igualmente al ex fiscal general del Estado y concluye que Pedro Sánchez «flota en un plasma delincuencial» formado por quienes, según la fundación, han sido los artífices y sostenedores de su poder. Todo ello, añade, mientras recibe el apoyo de sectores del periodismo y la opinión pública que «pasan por alto» el entorno que, a su juicio, permite al presidente seguir en La Moncloa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas