El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un coloquio.
Caso PSOE
Vox propone citar en la comisión del Senado a las hijas de Zapatero y al entorno del «entramado» de Plus Ultra
También pide la comparecencia del expresidente socialista y que pase de nuevo por la Cámara Alta Pedro Sánchez
Vox ha registrado en el Senado una ampliación de las solicitudes de comparecencia en la comisión de investigación del caso PSOE para que pasen por la Cámara Alta el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus hijas, Alba y Laura Zapatero Espinosa, como administradoras solidarias de Whatafav S.L., y el entorno «del entramado» de Plus Ultra, entre otros. Además, el partido de Santiago Abascal ha pedido citar de nuevo a Pedro Sánchez, que declaró en octubre.
En el listado que Vox ha registrado este viernes en la comisión, y al que ha tenido acceso El Debate, figura Julio Martínez, presidente, cofundados y actual dueño de Plus Ultra Airlines, que es el empresario con el que, como desveló El Debate en diciembre, se reunió con Zapatero de forma secreta en una zona de campo y restringida en El Pardo solo 72 horas antes de que aquel fuera detenido por la Policía en el marco de la investigación abierta contra la aerolínea rescatada por el Gobierno. También se incluye en la lista a Roberto Roselli Miele, consejero delegado y director general de Plus Ultra.
En su propuesta de ampliación de comparecencias, figuran asimismo Fernando Sumelzo Cía, empresario y propietario de Infraestructuras Montearagón S.L., Susana Sumelzo Jordán, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo, María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente y Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI (lo fue entre 2018 y 2019).
Vox ya había pedido la comparecencia anteriormente de los ministros Ángel Víctor Torres, Yolanda Díaz y José Manuel Albares, así como la de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, excargos socialistas, excargos de AENA, de Transportes, de Sanidad o del Gobierno canario y cargos y excargos de Correos, entre otros que aparecen en una lista de casi 80 personas.