Fundado en 1910

Los ministros Fernando Grande-Marlaska y Elma SaizEFE

«Habituales y solventadas»

Marlaska niega que las incidencias reportadas tras la obra de Adamuz tengan relación con el accidente

  • El Gobierno no quiere descartar ninguna hipótesis salvo la del sabotaje, y pide dejar trabajar a los técnicos con «rigor y sin precipitación»

  • En febrero el Ejecutivo organizará un homenaje de Estado

El Gobierno ha negado este martes que las siete incidencias que fueron reportadas en el trayecto Adamuz-Villanueva de Córdoba después de la renovación de la vía -después de mayo- hayan tenido algo que ver con el accidente del domingo.

«Es una obra con una inversión de 700 millones de euros en los últimos cinco años. En la parte de Adamuz se concluyó en mayo. Y de mayo a la fecha actual las incidencias que han tenido lugar son incidencias, vamos a decir, habituales en el funcionamiento, perfectamente solventadas inmediatamente y sin referencia o relación alguna con el siniestro», señaló el ministro del Interior.

Fernando Grande-Marlaska compareció en la Moncloa acompañando a la portavoz del Ejecutivo, mientras la vicepresidenta primera, María Jesús Montero -y no el presidente-, era quien a esa hora acompañaba a los Reyes en su visita a la zona del siniestro.

La única hipótesis que desechó Grande-Marlaska fue la del sabotaje. Por lo demás, tanto él como Elma Saiz evitaron descartar cualquier otra línea de investigación y pidieron insistentemente que se deje trabajar «con rigor y sin precipitación» a los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

«Aquí todas las hipótesis están abiertas, no hagamos conjeturas. Estamos en una fase de recuperación de los efectos, de estudiar todos los rodamientos. Estamos en una fase inicial, de recogida de información, y en las siguientes hay que hacer análisis de laboratorio», reiteró el titular de Interior.

Por su parte, Saiz destacó que el Ejecutivo está actuando con «transparencia absoluta». «Se está compartiendo la información en tiempo real», sostuvo. No obstante, ni la portavoz ni el ministro del Interior quisieron dar un horizonte temporal siquiera aproximado de cuándo habrá un informe preliminar. Ni si serán días, semanas o meses.

Lo que sí hizo Grande-Marlaska fue mandar un mensaje de tranquilidad sobre el transporte ferroviario en España, que calificó como «absolutamente robusto y seguro».

El Gobierno ha adelantado que, a lo largo de febrero, organizará un homenaje de Estado en recuerdo de las víctimas, cuando ya hay 41 confirmadas. Aún se desconoce dónde se celebrará, porque no es seguro que sea en Córdoba.