Fundado en 1910

La presidenta en funciones de Extremadura, María GuardiolaEFE/ Jero Morales

Guardiola replica a Abascal que «está en su mano» entrar en el Gobierno y pide diálogo con «proporcionalidad»

Lo ha hecho después de que el líder de Vox trasladara esta mañana: «Nuestra vocación es gobernar, pero para hacer cosas, no para vegetar, no para que el rumbo no sea cambiado»

La presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, ha replicado a Santiago Abascal que «no hace falta 'avisar' de algo que está contemplado en las negociaciones iniciadas», después de que el líder de Vox reiterara este miércoles que su partido tiene vocación de gobierno.

«Está en su mano entrar en el gobierno. De hecho, a principios de enero manifesté la voluntad de que Vox volviera a la Junta. Las urnas han pedido que dialoguemos. Ahora lo que debemos hacer es materializarlo con normalidad y proporcionalidad», ha escrito Guardiola en un mensaje en sus redes sociales.

Este miércoles, en un encuentro que ha protagonizado Abascal organizado por Madrid Foro Empresarial, el presidente de Vox que su formación se presenta «para gobernar, no para molestar ni para denunciar ni ser una fuerza política protesta». «Nuestra vocación es gobernar, pero para hacer cosas, no para vegetar, no para que el rumbo no sea cambiado», ha manifestado.

Desde el equipo de Guardiola trasladaron la semana de vuelta de vacaciones de Navidad que iban a ofrecer a Vox entrar en el Ejecutivo, en las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo «global» que permitiera dar estabilidad toda la legislatura, después de que en las elecciones del 21 de diciembre el PP resultara ganador pero se quedara a cuatro escaños de la mayoría absoluta, y Vox sacara más del doble de escaños. Y Abascal respondió a esa oferta señalando que había que estar en los gobiernos con una vicepresidencia y varias consejerías para garantizar que se cumplían las políticas pactadas.

Esta semana Vox paralizó las negociaciones alegando que el PP «no quiere cambiar Extremadura», a lo que los populares contestaron con un comunicado indicando que el acuerdo estaba bastante avanzado a falta de rematar algunos «flecos» y que había ofrecido a Vox puestos en la Mesa y en el Gobierno. Así, ambos llegaron a la sesión en la que se constituía la Asamblea sin acuerdo previo, y en ella el PP se quedó con la Presidencia de la Cámara, sin el apoyo de Vox, y este con la secretaría primera de la Mesa por los diez votos cedidos de los populares. Tras la sesión, ambas partes se mostraron dispuestas a seguir hablando para llegar a un acuerdo.