Fundado en 1910
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el desayuno de Foro Empresarial

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el desayuno de Foro EmpresarialAlberto Ortega / Europa Press

Madrid Foro Empresarial

Abascal insiste en que Vox tiene vocación de gobernar, no para «vegetar», sino para un cambio de rumbo

Ha hecho estas declaraciones después de que esta semana se hayan paralizado las negociaciones con el PP en Extremadura, un partido del que señala que «es un negociador flojo» salvo cuando negocia con ellos

Después de que las negociaciones en Extremadura para tratar de llegar a un acuerdo se hayan dejado en stand by esta semana, Santiago Abascal ha vuelto a incidir este miércoles en que Vox tiene «vocación de gobierno», pero quiere hacerlo para cambiar las cosas, y no para ocupar unos sillones.

«Nosotros nos presentamos para gobernar, no para molestar ni para denunciar ni ser una fuerza política protesta. (...) Nuestra vocación es gobernar, pero para hacer cosas, no para vegetar, no para que el rumbo no sea cambiado», ha advertido esta mañana durante su intervención en el encuentro organizado por Madrid Foro Empresarial en el Hotel Wellington. Asimismo, ha apuntado por otro lado que «el PP es un negociador flojo salvo con Vox».

Este martes, PP y Vox evidenciaron su falta de entendimiento en la sesión constitutiva de la Asamblea extremeña, en la que los populares se quedaron con la Presidencia de la Mesa aunque sin el apoyo del partido de Abascal, que encabeza Óscar Fernández en la región, y este obtuvo la secretaría primera de la mesa gracias a que el PP le cedió 10 votos. No obstante, Vox avisó de que si pretendía el PP comprar su voluntad con lo que considera «migajas», iban «por mal camino». Tanto Fernández como María Guardiola trasladaron en el día de ayer su intención de tratar de llegar a un acuerdo.

Según señaló la presidenta en funciones, ha ofrecido a Vox puestos en la Mesa y en el Gobierno, además de aceptar determinadas políticas que pedían con su correspondiente presupuesto. Sin embargo, en Vox apuntaban este lunes que el «escollo» en las negociaciones se encontraba en la cuestión del presupuesto asociado a las consejerías para poder ejecutar ellos esas políticas.

Preguntado esta mañana por la petición de unión de la derecha para evitar que siga gobernando Pedro Sánchez tras unas futuras elecciones, Abascal ha expresado que el que tiene que unirse es el PP porque «dice cosas distintas en función del territorio». «Hay muchos PPs, el PP y Vox no son lo mismo y la derecha ya estaba unida en el PP y en muchos sitios no conseguían ni acceder al poder», ha añadido, apuntado a que la idea de unidad de la derecha considera que es «un poco quimera».

No obstante, ha apuntado al Gobierno de Italia, que preside su aliada Giorgia Meloni, como «modelo de cooperación» entre partidos del centro derecha y derecha, puesto que en ese Ejecutivo están el socio del PP, el partido de Berlusconi, y La Lega, de Matteo Salvini, socio de Vox en Patriots, además de la formación de Meloni, Fratelli d'Italia (de ECR). Aunque, ha dicho Abascal, esto es «la excepción» puesto que en otros países europeos los socios de Vox ven que enfrente hay un pacto entre los partidos de la izquierda y los socios de los populares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas