El ministro Óscar Puente, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio SantanoEFE/ Kiko Huesca

Puente no cree que lo ocurrido le reste «ninguna capacidad para seguir en el cargo»

El ministro de Transportes sostiene que el informe de Ciaf «por su prontitud nos da una cierta tranquilidad» porque «nos arroja luz sobre la tesis que en este momento los técnicos de la comisión consideran más plausible»

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido desde la sede ministerial ante los medios, acompañado del presidente de Adif y el secretario de Estado de Transportes, durante casi dos horas. Ha descartado dimitir, al menos en este momento, al considerar que lo que ha ocurrido no le resta «ninguna capacidad para seguir en el cargo». El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, por su parte, ha indicado que asumirá las consecuencias «si a la finalización de la investigación alguna acción u omisión no ha ayudado o ha influido en este accidente».

Al comienzo de la rueda de prensa, Puente se ha referido al informe que ha emitido la CIAF esta mañana, que apunta a una fractura previa del carril, ha señalado que en él se establece una «hipótesis provisional (en ello ha incidido) de las causas del accidente». Según el ministro, el propio informe «por su prontitud nos da una cierta tranquilidad» porque «nos arrojan luz sobre la tesis que en este momento los técnicos de la comisión consideran más plausible». «Si tenemos en cuenta los antecedentes de accidentes de estas características, nunca en cuatro días habíamos tenido unas orientaciones como las que recoge el informe», ha subrayado, y ha apuntado que esto supone «un refuerzo de la transparencia».

Ha señalado que el tramo en el que se produjo el accidente forma parte de la línea Madrid-Sevilla y que en ella se acometió una renovación «con la inversión de 780 millones de euros».

Tras detallar datos de un informe técnico, ha apuntado, como trasladó el miércoles, que han detectado en dos trenes marcas similares en bogies a las que tiene el tren Iryo del accidente en uno, en el lado derecho, y en otro una rozadura y una marca en un bogie izquierdo, y ha indicado que «ninguno de los trenes que pasó ese día y que hemos examinado tiene ningún vestigio, al menos los de nuestra flota».

Y aludiendo de nuevo al informe de esta mañana, que señala que unos trenes de Iryo que pasaron antes del accidentado sí tienen huellas, ha explicado que «el tren Iryo es especialmente pesado y si lo que había en la vía era una pequeña deficiencia que todavía no había dado la cara y que era la que producía –todo estamos hablando en términos de hipótesis– esa muesca en los bogies se notaba más o era más susceptible de producirse en vehículos más pesados que con arreglo a la tesis de la comisión podían hacer bajar más el carril y producir una mayor muesca en los bogies».

Puente ha respondido a las preguntas que ha lanzado Alberto Núñez Feijóo, acusando al líder del PP de apoyarse en «bulos que han sido difundidos por algunos medios de comunicación» en parte de esas preguntas.

«De producirse una ruptura previa, de ser correcta la tesis de la Ciaf, tuvo que ser de un carácter tan leve y pequeña o parcial que en ningún momento se produjo interrupción de la corriente que va a través del carril y que automáticamente había activado los sistema de alarma», ha sostenido Puente.

Por otro lado, ha defendido que «la densidad de tráfico de nuestra red es inferior a la de países como Francia, Alemania e Italia». «No estamos ante una densidad de tráfico que no sea asumible por la infraestructura. Dentro de lo que es la capacidad de nuestra infraestructura, no estamos superando sus límites, estamos creo que todavía lejos de ellos, si tenemos en cuenta las cifras de viajeros en Alta Velocidad en Alemania, Italia o Francia que son más altas que las nuestras con menos kilómetros de red», ha explicado.

Preguntado sobre si dimitirá, Puente ha señalado que se siente «absolutamente capacitado». «Que esto haya sucedido no creo que me reste ninguna capacidad para seguir en el cargo», ha afirmado, al tiempo que ha trasladado que en su opinión «los parámetros de responsabilidad en un asunto de este calado se basan fundamentalmente en que quien resulte afectado por la responsabilidad, haya contribuido por acción o por omisión, a la causación del daño o a su agravamiento». «Si yo estuviera en esas circunstancias, asumiría mis responsabilidades. Sinceramente creo que no estoy», ha señalado. Y sobre si teme que Sánchez le pida la dimisión, ha indicado que no, pero que su puesto está «a su disposición siempre». «No estoy preocupado», ha zanjado.