Fundado en 1910

En el acto han estado presentes eurodiputados de Vox así como agentes y familiares

La voz de las familias de los policías que trabajan en Barbate se deja oír en el Parlamento Europeo

Bajo el lema de «Proteger a quienes nos protegen», Vox organiza un acto de «exigencia de responsabilidades políticas» tras el asesinato de dos guardias civiles hace dos años

«Entre guardias civiles, policías nacionales, militares y agentes de seguridad, tenemos 600.000 españoles que cuando salen a prestar servicio no saben si van a volver vivos». El responsable de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé verbalizó el drama que viven cientos de miles de familias cada día en España durante una jornada organizada en el Parlamento Europeo por Patriotas por Europa, grupo en el que se integra Vox.

Son cientos de miles de servidores públicos que no cuentan con el respaldo de ser considerados profesión de riesgo a pesar de las múltiples evidencias de que su trabajo supone un gran riesgo para ellos.

«Es un modo de vida de toda la familia. Y es un orgullo, pero también es un peligro», expresó Sara Medina, portavoz de la asociación 'Nuestro Corazón por Bandera', creada a raíz del asesinato de dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) en febrero de 2024 al ser embestidos deliberadamente por una narcolancha y en la que están como miembros las viudas de los dos agentes y otros familiares de guardias civiles y policías nacionales.

De hecho, la secretaria general de esta asociación, Carolina Freire, señaló que «lo ocurrido en Barbate volverá a pasar, porque desde entonces no se ha hecho nada». Y su compañera de asociación remarcó que «lo único que pedimos es que el Estado respalde nuestro trabajo, porque no lo hace». «De ahí que hayamos tenido que venir a Bruselas a pedir ese respaldo que el Gobierno no nos da», remarcó Sara Medina.

De hecho, en el acto también han estado presentes miembros de la Confederación Española de Policía (CEP), que son quienes realizaron la petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha derivado en una visita que realizaron los eurodiputados a Barbate y donde constataron que el Ministerio del Interior «ha ocultado» pruebas de la situación que vivían los agentes asesinados.

«No es posible que un agente de Frontex (agencia de fronteras de la UE) tenga una protección u otra en función del país en el que ha sido agredido», señaló el portavoz de la CEP, David Gutiérrez, a lo que añadió la necesidad de que se legisle a nivel europeo.

El propio David Gutiérrez intervino este miércoles en la Comisión de Peticiones a la que había sido llamado a declarar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para dar explicaciones sobre ese informe del Parlamento Europeo. El ministro no acudió.

Por parte de Vox, la formación que dirige Santiago Abascal, se comprometió a seguir peleando para que los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, militares y agentes de seguridad sean reconocidos como profesión de riesgo y a que la voz de los implicados, de los policías y sus familias se siga escuchando en Bruselas.