Fachada de la Comisión Europea apelando a la unidad
La inmigración y seguridad se cuela entre las preocupaciones de los españoles, según el Eurobarómetro
Sin embargo, la Sanidad y la Economía deberían ser las prioridades europeas
Los conflictos armados cerca de las fronteras europeas, como es la guerra de Ucrania, es la principal preocupación para los españoles en materia de seguridad, según el último Eurobarómetro, correspondiente a la encuesta de otoño, que ha publicado el Parlamento Europeo. En concreto, el 84 % de los encuestados españoles así lo han expresado a pesar de que España es uno de los países más alejados de la frontera con Ucrania o Rusia.
Pero la inmigración descontrolada también se ha posicionado entre estas preocupaciones. Al menos así lo ha expresado el 73 % de los encuestados en España, una cifra superior a la media europea (65 %).
Eso sí, en las respuestas a esta encuesta, realizada personalmente entre más de mil españoles, se reflejan también las prioridades con las que el Gobierno de Pedro Sánchez maneja la agenda informativa y la desinformación y la libertad de expresión se alzan como las mayores preocupaciones entre los españoles con un 85 % en ambos casos, más allá de las cuestiones de seguridad.
Sin embargo, si se pregunta por los retos que debería tener la Unión Europea en su política interior, la sanidad y la economía, ligada al empleo, se han alzado como las grandes prioridades para los ciudadanos, con un 56 % y un 50 % de los encuestados, lo que incluye una subida de 13 y 12 puntos porcentuales respectivamente.
En cualquier caso, y, al contrario de la desafección que se aprecia en las conversaciones diarias en la calle, los españoles muestran en la encuesta un fuerte grado de europeísmo, incluso superior a la media del continente.
Y es que para el 72 % de los españoles la pertenencia a la Unión Europea es positiva mientras que este porcentaje cae al 62 % a nivel europeo y los dos grupos requieren mayor presencia de la Unión Europea puesto que tan solo el 49 % de los españoles, y también de los europeos, consideran que la imagen que ofrecen los Veintisiete como unión es positiva.
Por este motivo, piden mayor unidad para afrontar los restos mundiales globales (93 % en el caso de España y 89 % en Europa) y una voz más fuerte en el ámbito internacional (90 % para los españoles y 86 % para los europeos).