Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno, José María Aznar

El expresidente del Gobierno, José María AznarEuropa Press

Aznar amenaza con acudir a los tribunales si se le sigue relacionando con Epstein

FAES ha dejado claro que considerará una calumnia –y por tanto un posible delito– cualquier intento de vincular a Aznar con las actividades del depredador sexual

La fundación FAES, que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha cargado duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que acusa de «esconderse tras la inmunidad parlamentaria» para «sugerir» una vinculación del exjefe del Ejecutivo con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. La fundación ha advertido de que acudirá a los tribunales si desde el Gobierno se insiste en ese tipo de insinuaciones.

La reacción se produce un día después de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Albares reprochó a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo su «obsesión» con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y afirmó que él no iba a hacer «insinuaciones» sobre expresidentes. Acto seguido, deslizó que «el expresidente Aznar ha aparecido en los papeles de Epstein» y añadió que no acudía a la Cámara a formular ninguna acusación.

Desde FAES consideran que esa afirmación constituye una maniobra para sembrar sospechas sin asumir responsabilidades. En un editorial, la fundación sostiene que «esconderse tras la inmunidad parlamentaria para lanzar insinuaciones calumniosas no es propio» del ministro de Exteriores y califica su intervención como «elevar el pellizco de monja a categoría política».

La fundación reta directamente a Albares a repetir esas afirmaciones fuera del Congreso y «por derecho». «Si se cree que la mención de dos apuntes postales basta para sugerir que Aznar encubría o encargaba actividades ilícitas y/o inmorales, dígase claramente», señala el texto, que añade que, de hacerlo un cargo aforado, permitiría «aprender mucho sobre la tramitación de suplicatorios en España».

El origen de la polémica está en los archivos desclasificados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre Jeffrey Epstein. En esa documentación figuran dos envíos realizados por el financiero y su entonces pareja, Ghislaine Maxwell, entre 2003 y 2004. Uno de ellos iba dirigido a «presidente y Ana Aznar» en el complejo de La Moncloa, cuando Aznar aún ocupaba la Presidencia del Gobierno, y el segundo a la sede de FAES en Madrid, semanas después de que dejara el cargo.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Los documentos también incluyen los nombres del hijo del expresidente, José Aznar, y de su yerno, Alejandro Agag, en la agenda telefónica de Epstein, con correos electrónicos profesionales. No obstante, la aparición de estos datos no implica ninguna irregularidad ni relación personal con el financiero estadounidense.

El entorno de Aznar ya manifestó su sorpresa tras la publicación de esos archivos y aseguró que el expresidente «no conoce de nada» a Epstein ni tiene explicación sobre el origen de esos envíos.

FAES ha dejado claro que considerará una calumnia –y por tanto un posible delito– cualquier intento de vincular a Aznar con las actividades del depredador sexual, fallecido en prisión en 2019 mientras esperaba juicio. En su editorial, titulado Los papelones de Albares, la fundación aprovecha además para arremeter contra la gestión internacional del ministro, al que acusa de dañar la imagen exterior de España y llevarla a un «grado cero de relevancia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas