Fotomontaje de Quintana, Guardiola y Fernández
90 segundos para entender la amenaza de repetición electoral en Extremadura
La presidenta extremeña en funciones defiende su intención de cerrar cuanto antes un pacto mientras rechaza cualquier abstención socialista
La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha asegurado que el acuerdo con Vox sigue siendo «factible» porque existen «muchas más cosas» que les unen que las que les separan. Así lo ha manifestado antes de entrar en la Asamblea de Extremadura, donde este jueves se celebra el pleno para la designación de los senadores autonómicos. La dirigente ha reiterado que su única intención es alcanzar un pacto «cuanto antes» y ha defendido la discreción en las negociaciones.
Tras el último cruce de reproches con Vox en redes sociales, Guardiola ha subrayado que la voluntad de su formación es sentarse «a trabajar» para «llegar a un acuerdo cuanto antes». «No es otra la voluntad, no es otra la intención», ha remarcado. En este sentido, ha insistido en que el entendimiento es posible si existe voluntad política y ha revelado que este miércoles realizó una llamada que espera que obtenga respuesta.
En relación con el PSOE, la presidenta en funciones ha cerrado la puerta a cualquier tipo de entendimiento, pese a las voces que apuntan a una posible abstención socialista. Ha afirmado que el Partido Socialista «en esta tierra lo único que ha querido hacer es destruir» y que está «en absoluta dirección contraria» a las políticas desarrolladas por su Ejecutivo en los dos últimos años y medio. «Hay que tener un poquito de responsabilidad», ha reclamado.
Guardiola también se ha referido al «batacazo» electoral de los socialistas y ha señalado que deben asumir su responsabilidad y «dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones». Sobre las declaraciones del presidente de la gestora socialista, José Luis Quintana, ha indicado que ya sabe «lo que se dice en esas reuniones» porque se ha sentado con ellos «en muchas ocasiones». Además, ha recalcado que no está dispuesta a «desandar el camino» emprendido y que, a su juicio, está llevando a Extremadura a sus «mejores cotas».