La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirr

Aguirre se suma a las críticas contra Rufián y su estrategia frente a Vox: «Es una broma»

La expresidenta madrileña cuestiona que el portavoz de ERC pueda restar apoyos a Vox mientras impulsa la unidad de la izquierda alternativa

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ironizado sobre el nuevo planteamiento estratégico del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para unir a la izquierda alternativa frente a Vox. «A mí me hace mucha gracia Rufián porque ahora hemos pasado de odiar a España y querer la independencia de Cataluña a querer ser el líder de la extrema izquierda en España. Es una broma», ha afirmado.

Es así como Aguirre también ha puesto en duda el plan de Rufián, quien ha defendido candidaturas conjuntas por circunscripción para maximizar escaños frente a la ultraderecha. «Anda, que le va a quitar escaños a Vox, Rufián. Es que me da la risa. Pero un señor que es independentista catalán, ¿cómo le va a quitar escaños a Vox? Vamos, que es que… Pero, en fin, él sabrá mejor que yo. Pero yo de la extrema izquierda no entiendo nada», ha declarado.

Las palabras de Aguirre llegan después de que Rufián reclamara «orden, eficacia, método» y «generosidad» a las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE. En un acto celebrado en Madrid junto al dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, el portavoz de ERC defendió que la fragmentación penaliza al bloque progresista y advirtió de que la clave es «ganar provincia a provincia, escaño a escaño» a Vox para evitar un Gobierno con presencia de Santiago Abascal.

El debate ha provocado una fuerte reacción del Partido Popular. La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado que «no tiene mucho sentido» que Rufián, a quien acusa de defender el independentismo y una financiación singular para Cataluña, aspire a liderar un proyecto «para todos los españoles». Además, desde el PP han criticado la polémica generada por las declaraciones del portavoz de ERC sobre el uso del burka, intensificando así el choque político en torno a su propuesta de reconfiguración del espacio a la izquierda del PSOE.