El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés
El presidente del PP vasco preguntará a Pradales sobre la concesión de terceros grados a presos etarras
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Javier De Andrés, preguntará mañana al lehendakari, Imanol Pradales, en la sesión de control acerca de la concesión de terceros grados a presos de ETA que ha otorgado la Consejería de Justicia y Derechos del Gobierno vasco, que está en manos de la socialista María Jesús San José.
Desde el PP aluden a los últimos casos de etarras a los que se han concedido beneficios penitenciarios como algunos ejemplos de algo que se viene produciendo desde hace años. Son los casos del exjefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, para quien se ha acordado un régimen de semilibertad de lunes a viernes, pese a haber sido condenado a 400 años de prisión; el de Asier Arzalluz, asesino del periodista José Luis López de la Calle; o el caso de Ramón Carasatorre, condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez.
Esta misma semana, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la progresión al tercer grado penitenciario de Arzalluz Goñi, que está condenado por varios atentados a 30 años de prisión.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció que «se está utilizando el (artículo) 100.2 para aplicar de manera encubierta terceros grados» y subrayó que «el 100.2 no requiere pronunciamiento previo del fiscal a diferencia del tercer grado, cuyo recurso sí tiene efectos suspensivos de la decisión».
«Sólo tiene que ser ratificado por el juez, y el control que este realiza sobre el mismo, es meramente formal. Además, el 100.2 no se comunica a las víctimas, por lo tanto, se puede decir sin ningún reparo que se está concediendo con nocturnidad y alevosía», señaló en un comunicado, clamando contra el hecho de que se está aplicando «a todos los presos que no cumplen los requisitos para obtener el tercer grado». Y volvió a exigir que se modifique la legislación penitenciaria para que las víctimas puedan recurrir «todas aquellas decisiones penitenciarias que impliquen una salida de prisión frecuente por parte de los etarras».