El expresidente del Gobierno, José María Aznar
Vea la nueva advertencia de Aznar en el Senado que no ha pasado desapercibida
El expresidente reivindica a Tocqueville en el Senado y advierte de los riesgos del populismo para la libertad y las instituciones democráticas
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha alertado este jueves en el Senado contra el «nuevo despotismo mayoritario» que, a su juicio, representa el populismo. Lo ha hecho durante la presentación de la biografía Alexis de Tocqueville. Un liberal único, organizada por la fundación FAES. Su intervención se produce en un contexto de crecimiento de Vox en los últimos meses, formación a la que no citó expresamente.
Aznar reivindicó la plena vigencia del pensador francés Alexis de Tocqueville y defendió que su gran lección es garantizar la libertad dentro de la democracia. «Volver a Tocqueville nunca fue más oportuno», afirmó. Además, se preguntó si hoy no resulta pertinente hablar de democracia en América, del «nuevo despotismo mayoritario» o del problemático futuro de la libertad en las sociedades occidentales.
El expresidente aseguró que las democracias atraviesan una «encrucijada» marcada por el cuestionamiento de las élites y las instituciones. En este sentido, sostuvo que el populismo se presenta como una reacción frente a esa supuesta traición de las élites, a las que se acusa de «perseguir desde el poder sus intereses personales». Citó como ejemplos la victoria del Brexit en el Reino Unido y el fenómeno Trump en Estados Unidos, vinculándolos al ascenso de formaciones populistas en Europa.
Según Aznar, Tocqueville ya advirtió de los enemigos característicos de la democracia. Por un lado, quienes rechazan la igualdad; por otro, quienes, como «amigos desmedidos», pretenden sacrificar la libertad en nombre de la igualdad o del pueblo. Frente a ambos extremos, defendió una democracia asentada en instituciones sólidas, respeto a la ley y límites constitucionales. A su juicio, solo así pueden preservarse la dignidad y la libertad que justifican el sistema democrático.
En el acto intervinieron también el presidente del Senado, Pedro Rollán; el catedrático de Teoría Política y autor de la obra, Eduardo Nolla; y Javier Fernández-Lasquetty, miembro del patronato de FAES. Asistieron, entre otros, las portavoces parlamentarias del Grupo Popular, Ester Muñoz y Alicia García, así como la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.