Fundado en 1910
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado mes de febrero

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado mes de febreroEuropa Press

Pablo Iglesias admite que «engañó» al PNV y a Ciudadanos para aprobar la moción de censura de Sánchez contra Rajoy

  • «Pedro Sánchez de repente se vio presidente del Gobierno sin haber hecho una triste llamada telefónica para pedir los apoyos», ha señalado el exdirigente de Podemos

  • Aitor Esteban lo califica de farol

El exvicepresidente del Gobierno y co-fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que él y su partido engañaron al PNV y a Ciudadanos para que la moción de censura de Pedro Sánchez de 2018 saliera adelante, señalándoles que sería instrumental para convocar elecciones.

«Pedro Sánchez de repente se vio presidente del Gobierno sin haber hecho una triste llamada telefónica para pedir los apoyos», ha revelado Iglesias en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press.

El exdirigente de los morados ha señalado que les favoreció que Sánchez no tuviera tiempo para negociar con las demás formaciones la moción de censura. «Si hubiera tenido que negociar, no habría podido entregar lo que le hubieran pedido al PNV o Junts», ha expresado.

En este contexto, ha explicado la estrategia que siguieron fue «básicamente engañar» al PNV, que la semana anterior había había apoyado los presupuestos de Rajoy. Al respecto, habló con Marta Pascal, entonces del PDeCAT, para que el expresidente catalán Carles Puigdemont apoyara la moción, que en aquel momento no estaba por la labor ante el coste político que le podría suponer.

Según ha contado, para convencer al PNV, habló previamente con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, diciéndole que las encuestas apuntaban a que su partido obtendría más escaños que el PP y que Podemos superaría al PSOE si se celebrasen unas elecciones después de la moción de censura. «Le hicimos creer que efectivamente era posible que presentáramos juntos una moción de censura de carácter instrumental para convocar elecciones», ha apostillado. No obstante, votó en contra de la moción de censura.

Tras el «engaño» a Rivera, avisó al presidente del PNV en ese momento, Andoni Ortuzar, de que se iba a aprobar una moción de censura instrumental con el PSOE y Ciudadanos, advirtiéndole de que si seguían respaldando al PP tras la sentencia de la trama Gürtel se verían afectados electoralmente en unos supuestos comicios que en 2018 no se celebraron. Además, le recordó que Podemos ya superó a los nacionalistas en las generales de 2016. «Vosotros veréis», ha recordado que le dijo Iglesias al dirigente vasco, en lo que considera una victoria «al mus» que «sale una vez en la vida».

Dicho esto, Iglesias ha señalado que a partir de la moción de censura con la que Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno «estaba ya herido de muerte el sistema político del 78».

Aitor Esteban lo califica de «farol»

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha calificado de «farol» lo que ha asegurado Iglesias ante los micrófonos de RNE. «Buen farol, Pablo Iglesias, pero no te da para órdago», ha señalado Esteban en un mensaje en X.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas