Joyas de Zapatero peritadas
La tasación judicial
Diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas de Zambia y Tailandia: así son las tres joyas más caras de Zapatero
El informe presentado por los peritos, previamente encargado por el juez José Luis Calama, ha formulado una valoración muy ajustada del ajuar incauta por la UCO al ex presidente, en su caja fuerte de Ferraz
Las 'joyas de la corona' del ajuar de José Luis Rodríguez Zapatero, tasadas a petición del magistrado José Luis Calama por la prestigiosa joyería Ansorena de Madrid, y el Instituto Gemológico Español, son tres collares repletos de diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros que, en total, ascienden a más de 653.000 euros.
El informe preliminar entregado por los dos expertos en la Audiencia Nacional, al instructor del 'caso Plus Ultra', ha permitido conocer el valor real -1.323.915 euros- de los efectos localizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el pasado 19 de mayo, en la caja fuerte localizada durante el registro practicado en el despacho del ex presidente del Gobierno, ubicado en la calle Ferraz.
En el listado de alhajas incautado por los investigadores y bajo custodia policial, se incluye una colección de 78 piezas, de entre las cuales ha llamado la atención de los expertos encargados del análisis tres collares de oro blanco de 18 kilates confeccionados con piedras preciosas, de 284 gramos de peso, con origen en Zambia y Tailandia.
Diamantes y 13 zafiros «AAA vivid blue»
El segundo collar más valioso encontrado por la UCO en la caja fuerte de Zapatero
El primero de la serie, aunque el segundo de acuerdo a su valor total (220.000 euros) es un «collar realizado en oro blanco de 18 K con trece zafiros principales talla perilla dispuestos en disminución del centro a los lados con un peso total aproximado de 32 ct y uno grado de color AAA vivid blue , origen Thailandia, acompañados por diamantes en talla brillante con un peso total aproximado de unos 40 ct y unos valores estimados de color G-H y pureza VS1-VS2, formando un delicado diseño vegetal calado. Peso: 115 g».
Cinco rubíes «naturales» talla oval
El segundo collar por valor de los incautados por los agentes de la Guardia Civil en el registro del despacho del ex presidente del Gobierno
El número dos, tras la inspección gemológica, es otra gargantilla (155.000 euros) realizada en «oro blanco de 18 K con bandas de diamantes talla brillante en forma de 'V' y motivo central en cascada con cinco rubíes naturales talla oval tratados con vidrio de plomo, con un peso total aproximado de 32 ct acompañados por diamantes talla brillante con un peso total aproximado de 35 ct. y unos valores estimados de color G-H y pureza VS1-VS2. Peso: 87 g».
Cadena en 'U' con dos esmeraldas
El collar más valioso incautado por los agentes de la Guardia Civil en el registro del despacho del ex presidente del Gobierno
El más valioso, representado en tercer lugar por los peritos, es otro «collar realizado en oro blanco de 18 K , formado por cadena tipo riviere en 'U' cuajadas de diamantes talla brillante con un peso total aproximado de 30 ct con unos valores estimados de color G-H y pureza VS1-VS2, y dos esmeraldas naturales talla pera mixta con un grado de color AA-vivid green y origen Zambia, con un peso total aproximado de 21 ct. Peso: 82 g», que lo han situado en el primer puesto del ranking, con un precio de tasación de 278.000 euros.