Fundado en 1910
Imagen de la Playa del Trampolín (Ceuta)

Varias personas en la playa de El Trampolín de Ceuta, a 3 de agosto de 2026

Los cientos de inmigrantes que aún están en Ceuta esperan en una playa donde está prohibida la acampada

La «convivencia» entre marroquíes y subsaharianos amenaza con estallar mientras los legionarios organizan batidas para identificar elementos dispersos

Los inmigrantes que se hacinan en la playa de El Trampolín lo hacen en una zona donde curiosamente, está prohibida explícitamente la acampada. Así lo refleja un cartel, en base al Título V de la Ley de Costas.

Cartel donde se anuncia la prohibición de acampar en la playa de El Trampolín, donde se amontonan cientos de inmigrantes

Cartel donde se anuncia la prohibición de acampar en la playa de El Trampolín, donde se amontonan cientos de inmigrantesEl Debate

Es un día desapacible en Ceuta. Muchos de ellos nos cuentan que esta noche ha hecho frío y que no tienen nada para comer, solo agua potable que sale de las duchas. Todos los que duermen aquí se han quedado sin sitio en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), y por tanto, sin la posibilidad de un techo y una cama.

Las fuerzas policiales que los custodian –aunque tienen libertad de movimientos, como hemos comprobado, ya que algunos cogen la avenida en dirección a los supermercados más cercanos para conseguir algo de alimento– dicen que la convivencia se mantiene a duras penas, con varios conatos de enfrentamiento entre marroquíes y subsaharianos. La situación se tensa cuando llega algún reparto de comida, debido a la escasez de alimento que arrastran.

Vista de la playa de El Trampolín, en la mañana de este 3 de agosto de 2026

Vista de la playa de El Trampolín, en la mañana de este 3 de agosto de 2026El Debate

Ceuta ahora mismo vive dos realidades. Mientras el centro empieza a recuperar, con matices, cierta normalidad, en las afueras y en playas como esta (la más próxima al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) se siguen produciendo aglomeraciones que dan buena medida del colapso que vive la ciudad autónoma incluso antes del asalto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas